lunes, 31 de agosto de 2009

ALMEDINILLA: DE LA CIUDAD AL CAMPO I


“Deja la abundancia y sus hastíos, y esos edificios cercanos a altos nubarrones; renuncia a admirar la opulenta Roma con sus humos, sus riquezas y sus ruidos.”

Horacio


"Córduba", capital de la Bética, se halla ubicada entre las tierras jienenses, malagueñas, campiñas cordobesas y depresiones granadinas. La orografía del terreno y la confluencia de ríos como el Genil, el Alamedilla, el Zambra y otros, han hecho de estas tierras zona de paso y en ocasiones se transformaban en zona fronteriza y de límites.

Dada su privilegiada situación geográfica y ambiental, dotada de una gran riqueza acuífera, un suelo fértil donde se podía cultivar todo tipo de productos agrícolas, como los cereales, la vid y el olivo, base de su alimentación, una vegetación frondosa para mantener una ganadería de ovicápridos, bóvidos, y porcina, la Bética era el lugar propicio para el asentamiento de los nuevos conquistadores y explotaran el territorio consolidando así la agricultura mediterránea de la vid, los cereales y el olivo.


Poco a poco los romanos van apoderándose del sur y levante de la península y tras vencer a los cartagineses, llega la romanización de la comarca que habían ocupado los iberos. Después de una etapa de inestabilidad, el emperador Augusto establece un largo periodo de “Paz y estabilidad” que se consolida con la concesión del Derecho Latino y la Ciudadanía a toda la Hispania.

Roma desde el primer momento deja su impronta en la Bética: levanta templos, crea calzadas, acueductos, puentes, da un gran avance a la economía y al comercio, se preocupa de la agricultura y ganadería, el arte, arquitectura, escultura…surgen las ciudades seguidas de asentamientos rurales o “villae” Estos asentamientos rurales o “villae” tenían doble finalidad, por un lado corresponden a la residencia de los propietarios que huyen de las ciudades, son lujosas y siguen los modelos de casas helenísticas y por otro son la zona productiva, destinada a las dependencias agrícolas.


Entre los pueblos de Alcalá la Real (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba) se halla el pueblo de Almedinilla y dentro de sus límites se ha encontrado una "villa" romana, “ El Ruedo”. Cuenta entre sus edificaciones con la casa o “domus” que servia de residencia a los propietarios, “zona residencial o “Pars urbana”. y otra edificación que estaba dedicada a la servidumbre y trabajos agrícolas,”Pars

rustica”. La finalidad de estas “villae”, junto a la explotación agropecuaria, el cultivo de la triada mediterránea, la vid, el olivo y los cereales, la ganadería, los alfares u hornos para la alfarería y material de construcción, así como el trabajo del metal, era la de huir de las grandes ciudades, mantener el orden y controlar las tierras de labor, la huerta, caza y frutos del bosque.

En torno a la "villa "se hallan silos de trigo, hornos para tejas, una almazara para aceite, canales y depósitos para el riego, todo lo necesario para la vida de comunidad, así como una necrópolis, cementerio de los campesinos.

Fotos realizadas por el autor del blog.
1.- Castillo de Alcalá la Real (Jaén)
2.- Peñón de Almenedilla (Córdoba)
3.- Callejón de Almenedilla (Córdoba)

Este post quiere aportar un grano de arena a una gran romana, conocedora de esa cultura hasta la saciedad. Como en los toros. ¡Va por ti Isabel Barceló!, con todo mi cariño.

7 comentarios:

  1. Amiga Proserpina,

    Me ha gustado mucho la descripción que nos das de Almedinilla, con todo su pasado romano. Una cosa muy importante es que insistes en el proceso de Romanización. Felicidades por este trabajo tan bien hecho.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Te doy las gracias por el ánimo que me das con tu comentario.
    Si te digo la verdad me impactó la visita a la Villa de El Ruedo.
    Tiene su anécdota,es que fuimos a ver muebles
    de cocina y acabé en La Villa a las dos del mediodía con una temperatura de 45 grados. Pero mereció la pena. Un beso Proserpina

    ResponderEliminar
  3. Veo con alegría grande, querida Nina, que has puesto música en tu blog. Así queda mucho mejor. Y además, la música es muy bonita y me gusta mucho. Felicidades por haberlo conseguido. Es que tú consigues todo lo que te propones.

    Un beso muy grande,

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. EL exito de mi trabajo se lo debo a un gran profesional, que con su paciencia y capacidad, me ha enseñado a llevar a cabo algo, que para mi era inalcanzable.
    Gracias amigo mío por tu ayuda.
    Besos Proserpina

    ResponderEliminar
  5. Amiga del alma, Proserpina, te felicito por el contador tan bonito que has instalado en tu blog. Cada día este blog es más atractivo.

    Un beso y un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Toda la belleza de mi blog, se la debo a un duendecillo con nombre propio,Antonio. Lo siento, pero el mérito es tuyo. Unfuerte abrazo. Proserpina

    "La modestia es el complemento de la sabiduria". Fontenelle

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta dedicatoria, Nina. En esas fechas estaba en mi pueblo, ocupandome de mi madre, que es muy mayor, y alli no tengo internet en casa, asi que por eso no vi tu post. De haberlo visto, te lo habria agradecido antes, tanto por la dedicatoria, como por lo mucho que me haces aprender de cosas de tu tierra, tan admirable por tantas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentar