domingo, 23 de agosto de 2009

FRAY JUNÍPERO SERRA


DÉJAME DORMIR, MAMÁ


Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.


Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español.

Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valoren su vigencia

PD Recibido por correo.

10 comentarios:

  1. Amiga Proserpina,

    Precioso es el poema que nos presentas. Me pareció al principio que lo habías escrito tú y que se refería a algún personaje actual, de los muchos que circulan en este mundo nuestro y que pertenecen a la especie de los vagos, por no decir "vagabundos". Es toda una preciosidad. ¡Anda que el "niño" no sabía vivir!. Uno se espantaría si se enterara de la enorme cantidad de individuos, sí, individuos, que hay en España cobrando los mejores sueldos, sin dar ni golpe.

    Te envío un abrazo, amiga Proserpina,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Amiga Proserpina,

    Me encanta la frase de Ovidio que citas EN MI ESPACIO. A mí también me gusta esa frase y la tengo en cuenta. Si mi blog te parece un laberinto, cuando entres en él, para luego poder salir, no dejes migas de pan, porque se las comerían las hormigas. Deja un hilo como hizo Ariadna cuando entró con Teseo en el Laberinto de Creta para matar al Minotauro.

    Un beso y un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola mi ínclito amigo Don Atonio, el poema me pareció tan actual, que no pude resistir la tentación de publicarlo. Refleja la vida de nuestros y no nuestros políticos quejumbrosos y desgraciados.

    En cuanto a tu blog, si que me resulta el Laberinto de Creta, pero en vez de dejar miguitas de pan o introducirme en el laberinto de Creta con el traidor de Teseo, prefiero presentar una instancia al autor del mismo, el ateniense Dédalo, solicitando que elimine las barreras arquitetónicas de un plumazo. Sería el crimen de Cuenca, lo dejamos como está: hermoso y perfecto.

    Yo soy muy dada a las citas, ahí llevas otra. Cuando te canses me lo dices y en vez de una te adjunto más.

    Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
    Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense

    ResponderEliminar
  4. Amiga proserpina,

    Gracias por el comentario que haces en mi espacio sobre Estambul. No sabía yo que significaba el puente de la felicidad. La verdad es que hay un puente, varios, impresionantes, que comunican Asia con Europa. Parece como si estuvieran colgados en el aire, y son auténticas autopistas. Hicimos el trayecto por el Bósforo hasta el Mar Negro en barco y fue impresionante. Luego nos comimos unos bocadillos de pescado fresco, que es lo mejor que he comido en Turquía.

    Un beso y un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Amiga Proserpina

    Muy ocurrente todo lo que dices sobre Creta, el Laberinto, Teseo, y todo eso. Se nota que tienes hondos conocimientos de Cultura Clásica. Es una gozada leerte.

    La frase que citas sobre el hermano y el amigo es preciosa.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por visitarme y hacer esos comentarios que no merezco.
    Mi interés por la cultura clásica, me viene de mi madre, era una persona muy culta,para mi era una biblioteca andante.
    Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  7. Disculpad,
    Solo un comentario al respecto de la supuesta autoria de este poema "Dejame dormir mama..."

    Fray Junipero Serra bajo ningún concepto pudo escribir ese poema, almenos utilizando los terminos y conceptos que se vierten en él.
    La idea de "Parlamento" es muy reciente en España: La primera vez que aparece algo parecido es en 1812 con las Cortes de Cadiz y la Constitución Liberal, y aún en ese momento se utilizó la palabra "Cortes" para designar a la asamblea.
    La idea de "Parlamento" es un préstamo del ámbito anglosajón y se utiliza por primera vez de forma generalizada en el siglo XX.

    Fray Junipero es un personaje del antiguo régimen donde no existia la idea de funcionario parlamentario cobrando sueldo y dietas por formar parte de una asamblea democratica.
    Seguramente a la nobleza, afin a los reyes Borbones que regían España en ese momento y que detentaban espacios organizativos y de poder, como ministros y secretarios, se les podia achacar según que actitudes parecidas. De todos modos, lo que no es admisible es: atribuir un escrito, a todas luces elaborado en la actualidad, que habla de un problema actual y utilizando términos y conceptos actuales, a un personaje historico que precisamente no se destaco por su obra literaria si no por su obra misionera y de fundación.
    Se trata, a mi modo de ver, de la habitual desinformación que desgraciadamente se perpetua inpunemente a través de la red.

    Es importante, por otro lado, contrastar la información que vierte en estos espacios porque en el fondo todos tienen una labor docente, aunque no se quiera.

    Disculpad la crítica que por supuesto esta realizada con todo respeto, pero que me parece importante hacer.

    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Estás totalmente disculpado Sr Anónimo, lo que no disculpo es esconderse en el anonimato para exponer un error que se ha cometido sin intención y no haber certificado el correo recibido. Yo acepto la crítica, si es cnstructiva,y si hubiera sido más analítica, no lo publico "arreglado", o si, diciendo quien es el autor, como voy a hacer ahora.

    El autor es un profesor de Lengua llamado José Aguilar Jurado, más conocido por el seudónimo Fray Josepho de la Tarima.

    Es filólogo, poeta satírico, humorista, periodista y educador español. Su preocupación es lo que no han aprendido los alumnos con la LOGSE, la LOCE y la LOE. Como es lógico defiende su asignatura. Si quereis saber más en Wikipedia. Me gastaron la inocentada con adelanto y yo a vosotros, lo siento.

    Es cierto lo que dices sobre la desinformación a través de la red.Yo he buscado cosas que me han entrado ganas de escribir reclamando. A mi me la mandó un profesor, no de lengua, pero picó como yo.

    Un saludo Sr Anónimo Proserpina

    PD Sal del anonimato por lo menos que yo te conozca.

    ResponderEliminar
  9. Me ha llegado un correo con el pooema y también me pareció sospechoso, por atribuirlo a Fray Junípero Serra (personaje histórico de relevancia, pero sin ninguna faceta literaria) y por el lenguaje y los conceptos empleados, completamente actuales (además de los que cita "anónimo", otros -como el desayuno en la cama, el café con leche, las dietas, las listas electorales- sólo tienen sentido en el S.XX. Puse en Google "Junipero Serra Poema" y salió este blog. Coincido al 100% con Anónimo, y al menos es reconfortante ver que Proserpina reconooce la broma y se deshace el entuerto.
    Un saludo, Arturo

    ResponderEliminar
  10. Lord Zakuza reina para siempre. Mi novio me abandonó y se fue por otro debido a una razón que nunca supe, pero me di cuenta de que estaba actuando de manera extraña hacia mí hasta que finalmente se fue. No pude controlarme porque lo amaba tanto que podía hacer cualquier cosa por él para mostrar lo querido que lo amaba. Sufrí este corazón roto durante 1 mes hasta que me enteré de Lord Zakuka, contacto de WhatsApp +17405739483 en línea, que es un lanzador de hechizos y vi diferentes buenas críticas sobre él con un premio de costo para hacer el trabajo. Le envié un mensaje en WhatsApp +17405739483 y le expliqué mis penas y me cobró la suma de 380 euros para traer de vuelta a mi novio y preparó un hechizo para mí que trajo a mi novio dentro de las 48 horas y ahora estamos de vuelta juntos, así que Mucho amor y cuidado. WhatsApp Lord Zakuza ahora en +17405739483 si necesita su ayuda. Puedes WhatsApp para obtener más información sobre +32460221701 Soy Beatriz Kiger de Bélgica.

    ResponderEliminar

Comentar