miércoles, 21 de octubre de 2009

ACRÓPOLIS DE ATENAS (I)




  ACRÓPOLIS DE ATENAS

.

La leyenda cuenta que en lo más alto de la Acrópolis nació Atenea del cerebro de Zeus. El dios bajó del Olimpo para dar a luz a su criatura predilecta. Tenía un dolor de cabeza terrible, mandó venir a Hefaistos y este de un hachazo le abrió la cabeza a Zeus, de la que nació la diosa de la Acrópolis, Atenea, armada con casco y lanza.

Hefaistos quiso desposarse con Atenea, pues se sentía obligado por haberla traído al mundo, esta rehusó porque no quería tener relación alguna ni con dioses ni héroes.


La simiente de Hefaistos, caída en la tierra, engendró a Erecteo. Atenea, amadrinó a Erecteo nacido de la tierra y porque pudo haber sido su hijo. Como ésta no podía cuidar constantemente del niño lo dio, metido en un cofre, para que lo cuidaran a las tres hijas de Cecrops, que habitaban en la colina de la Acrópolis desde su llegada de Egipto, recomendándoles que nunca lo abrieran.

Cecrops su fisonomía era la de un monstruo, mitad hombre mitad dragón. En cuanto Erecteo, como buen hijo del suelo, al nacer parecía un reptil.


Un día cuando la hija de Zeus, acompañada por los gigantes, arrancaban piedras para la fortificación de la Acrópolis, oyó que dos de las hijas de Cecrops habían abierto el cofre, Atenea indignada dejó caer una piedra que llevaba, y esta piedra es el monte de Licabeto frente a la colina de la Acrópolis. Las dos hijas de Cecrops no esperaron el castigo, se arrojaron desde lo alto de la roca, quedando una para desposarse con Erecteo.

Acabada su vida terrestre, Cecrops adquiere su forma propia, la de serpiente. De carácter inmortal. vivió en la Acrópolis como espíritu protector. Permaneció siempre allí y se cree que marchó cuando sospechó la invasión de los persas, pero regresó y aun en tiempos de Fidias y Pericles le llevaban galletas a la serpiente que albergaba el espíritu de Cecrops.


Esa serpiente siempre a los pies de Atenea para los atenienses y griegos es una clara alusión a la Acrópolis: identificaba a la diosa como diosa de Atenas. La serpiente era el “Genius Loci” del lugar alto donde ella nació y empezó la ciudad que ella patrocinó.

Existen muchas las leyendas sobre el origen de la Acrópolis, esta es una de ellas.

Siendo sus protagonistas personajes mitológicos, cronológicamente es superfluo compararlo con los protagonistas reales, por que es pura imaginación, pero por las genealogías parece ser que el periodo de Cecrops y Erecteo coinciden con el de Minos de Creta.


LO QUE ANTES ERA LA CIUDAD, AHORA ES LA CIUDADELA
(TUCÍDIDES)

La Acrópolis estuvo habitada desde los tiempos prehelénicos. En un principio Atenas fue la Acrópolis.
Situada en un lugar estratégico, una colina cerca del golfo de Egina, alta y escarpada para ser menos accesible y rodeada de una muralla para repeler a las invasiones del enemigo. El trazado de la muralla se adivina por algunos restos existente, es el lugar ideal para la ubicación de Atenas capital de la Ática.

Para entrar a la ciudad había nueve puertas principales, algunas de ellas bien localizadas. De las calles interiores se conocen “El Dromos” en el “Cerámico” que iba de la puerta “Dipila” hasta el Ágora, plaza pública, en la que el pueblo griego celebraba sus asambleas y administraba la justicia,( equivalente al foro romano), convirtiéndose más tarde, en la época histórica significó plaza del mercado o plaza pública. Sus calles eran estrechas y sin pavimentar y se dividía en “demos”. Al aumentar la población se agregaron a la falda del monte otras construcciones llamadas “Acrópolis”, si eran de la población antigua, si eran más recientes se llamaban” Ypópolis”.

Según Jenofonte la ciudad disponía de 10.000 casas edificadas con adobes, generalmente de una sola planta, y debería albergar unos 100.000 habitantes

Se han encontrado restos de la fortificación micénica, en el Ágora, así como al sur del Areópago y al sur del Olimpeo, se han hallado pozos. Se han descubierto necrópolis de forma aislada o en grupo y los restos de casas indican que la ciudad se extendía por el sur del Olimpeo, por el Ágora y por el Areópago. El primer templo monumental de la Acrópolis debió construirse alrededor de los años 600 a.C.

En la época Arcaica se levantaron templos, estatuas y tesoros cuyos restos fueron enterrados tras la tremenda destrucción persa del 480 a C. que arrasó toda la Ática, con especial interés la parte alta. Al año siguiente los griegos se reunieron en Platea y juraron luchar todos juntos, contra cualquier ciudad griega que se uniera a los persas. No se volvió a edificar ningún monumento, para que los futuros griegos vieran el desastre ocurrido, y los que ya vivían, no lo olvidaran nunca. Se continúan dedicando exvotos; uno de ellos, gigantesco, de 9 metros de altura que lo ofrenda la ciudad; se trata de la estatua de Atenea Prómaco la Atenea armada que Pericles encarga al joven Fidias y que se levanta en medio de la Acrópolis. Pericles se “olvida” del tratado de Platea y consigue de los atenienses reconstruir edificios con dinero de los aliados de la Liga de Delos.

La Acrópolis destruida siguió siendo lugar sagrado, donde se guardaba el “xoanon” de madera de olivo de Atenea, estatua de culto, hasta la nueva construcción del Erecteión, donde se guardará después. Era fortaleza, ciudadela o castillo quedando ésta como arca de los tesoros religiosos y artísticos, asilo de sacerdotes y magistrados y resguardo de las divinidades de la época.

10 comentarios:

  1. Interesantisimo recorrido por una ciudad tan mitica y entrañable como es Atenas. Me gustan mucho los mitos fundacionales, que siempre encierran advertencias... Un abrazo muy fuerte, querida proserpina.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga Isabel,intento escribir lo que me gusta, pero ¿llegaré a Grecia alguna vez? de ilusión también se vive.Mañana te pongo, tengo otra vez el ordenador tocado. Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  3. Pero cuánto sabeís y cuánto aprendo. Hablo en plural por Isabel: a qué advertencias se refiere? Me ha dejado intrigada, soy fiósofa...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la explicación. Es apasionante la figura de Atenea.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Carmen yo creo que quiere decir que toda la mitologia es un cuento y como tal lleva consigo falsedad y belleza

    ResponderEliminar
  6. Alguna vez he estudiado a Atenea, así como el Partenón y la propia Atenas, pero la mayorái de las cosas qeu has escrito, las desconocía.
    Muy interesante, Nina, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Helena o Elena, a mi me gusta más con h que es con la que nació. Para tu caracter fuerte y dulce a la vez, te va más Helena y lo demuestras en tus poemas y en la trifulca que liastes en Troya. Ahora en serio, gracias por acordarte de mi. Un abrazo Perséfone(para ti)

    ResponderEliminar
  8. Azusa tu sabes por que escribo, contar mi vida no me atrae, mi forma de escribir es tipo telegrama, me gusta la cultura antigua, algunas cosas las se, otras tengo que informarme y eso es lo que hago, me lo paso en grande buscando información, pongo lo que se y lo demás lo busco y me quedo tan contenta.¿A que si? Un abrazo muy fuerte de Proserpina

    ResponderEliminar
  9. Hola Proserpina, tu blog es un auténtico lujo del mundo clásico. Pasear por él es un viaje increiblemente bello al pasado que me imprega el alma profundamente de Grecia y Roma, donde te mezclas con sus personajes -que parecen vivos- de forma amena, fácil y muy creible.
    Te felicito por tu acierto,que está lleno de elegancia clásica y por todo lo que transmites a todos los que amamos esa época y te visitamos.
    Felicidades.
    Un abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Amigo Antonio V.Martinez Cruz gracias por visitarme, porque se lo que supone para ti, perder un minuto de tu precioso tiempo. Tiempo, que dedicas en esa obra de arte, que es la preparación de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, conocida ya fuera de nuestras fronteras,en América del Sur.(Me lo ha dicho un pajarito).

    Un abrazo. Proserpina

    ResponderEliminar

Comentar