lunes, 12 de octubre de 2009

PRIMERAS MUJERES FEMINISTAS (II)


PRIMERAS MUJERES FEMINISTAS (II)



HIPATIA DE ALEJANDRÍA.

Era hija del célebre matemático Teón, el cual se preocupó de la educación de su hija, iniciándola en la geometría, porque según la opinión común de la época, era necesaria para el estudio de la filosofía.

Se marchó a Atenas, allí conoce la filosofía de Plutarco basada en “Los Oráculos Caldaicos” y en los secretos de la “teurgia” (arte de evocar a los dioses, demonios y genios); se cree que fue iniciada en esa clase de filosofía esotérica.

Regresa a Alejandría, al parecer no sentía mucha simpatía por la práctica de las ceremonias paganas, lo que hizo que fuese acusada de tendencias hacia el Cristianismo; defendió el racionalismo científico frente al cristianismo.. Intentó ayudar al paganismo herido de muerte hacía tiempo y restaurado por Juliano el Apóstata, sin éxito.

Se dedicó a la enseñanza de matemáticas, astronomía, filosofía y medicina

Dotada de un gran talento y de singular belleza superior a los demás neoplatónicos, lograr levantar el espíritu de aquellos pocos entusiastas. Pero pagó cara su osadía, pues en las luchas que existían en Alejandría, entre gentiles y cristianos, en un tumulto callejero, fue asesinada por un grupo de fanáticos, liderados por un religioso llamado Pedro.

De la escuela de Hipatia fue Senesio de Cirene, de quien se conservan varias cartas dirigidas a su maestra, mostrando un gran respeto. La obra de esta gran mujer es conocida gracias a historiadores que han recopilado cartas y pequeños escritos; entre ellos se encuentra Sócrates, el historiador eclesiástico. Solo queda una tablilla astronómica junto a la obra de su padre.

Su vida ha sido novelada y llevada al teatro.

No se sabe la fecha del nacimiento y de la muerte.

DIOTIMA

Personaje de ficción creado por Platón, es considerada como una sacerdotisa ateniense que define el Amor o Eros. Cuenta Diotima que éste nació mitológicamente de Pavos (la afluencia) y de Penía (la pobreza). Afirma que el amor es el deseo inmortal con que cada uno apetece el bien para sí. Puede ser que este personaje fuese sacado de uno real,
por ejemplo de Aspasia.

HIPARQUIA

Filósofa griega nacida en Marinea en el S IV a.d. C de familia rica; conoció a Crates filósofo “cínico”, y agradábale tanto la conversación con el filósofo pobre y feo que a pesar de los pretendientes ricos, la aristocracia y la hermosura, no consiguieron apartarlo del propósito de contraer matrimonio con Crates. Incluso este intentó disuadirla sin conseguirlo. Vistió el traje de los “cínicos” y compartió su vida con el.

La filosofía cínica, es un concepto de la filosofía, que aspira a alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud.


ASIOTEA DE FILOS

Poco se conoce de su vida, sólo que daba clase de física en la academia de Platón, junto a otras mujeres.



Aunque no se tiene constancia de aportación personal de la mujer en los primeros tiempos, si se sabe que en la prehistoria hubo mujeres que podían considerarse científicas, mujeres curanderas, cirujanas… aunque de forma rudimentaria, provocada por su situación de mujer, ella realizaba las restantes tareas mientras el hombre cazaba.

Es a partir de siglo S VII a C –IV d C cuando la presencia de la mujer se deja sentir en todos los ámbitos del saber. Los primeros conocimientos que tenemos de sus obras son las doxografías, que algunos escritores griegos hicieron de las opiniones de las filósofas.

No son las únicas mujeres que han hecho historia, forman un universo aparte para el hombre y los historiadores, sus conocimientos y sabiduría van alcanzando el lugar que les corresponde en la historia abarcando todos los campos de la ciencia. Ejemplo de ello tenemos:


Hatsepsut la primera faraona de Egipto.

Catalina de Erauso, la monja Alférez, huyó del convento con ropa masculina y luchó como un hombre, logrando la bendición papal.

Jeanne Bécu madame du Barry, favorita de Luis XV de Francia que llegó a figurar como reina.

Blavatski Helena Petrovna , teósofa rusa.

Fernán Caballero (Böhl de Faber), escritora siglo XIX .

Clara Campoamor, política y feminista S. XX.

Santa Catalina de Alejandría, filósofa y mártir cristiana egipcia.

Curie, María, química y física francesa. Premio Nobel en física compartido con su marido Pierre Curie y H, Becquerel. En 1911 premio Nobel de Química y primera mujer profesora en la Sorbona.

Agripina la Joven, descendiente de Augusto.”Una vida para el Imperio”.

Hildegarda de Bingen, religiosa, escritora mística, y compositora alemana. Famosa por sus éxtasis y visiones.

TRÓTULA. S X I médica italiana, especialista en enfermedades femeninas. Fue la primera en clasificar las enfermedades en congénitas, contagiosas y otras.

Gracias a la lucha que durante largos años ha llevado a cabo la mujer, ha conseguido un puesto digno y una igualdad de derechos, pero aun queda mucho por conseguir y se seguirá reivindicando hasta lograr esa igualdad.

8 comentarios:

  1. Ésta es una entrada extraordinaria llena de amor por la sabiduría y por el buen hacer de tantas mujeres denostadas por la historia. Me han impresionado todas, por su amor por las letras y las ciencias, la filosofía... tan reservadas al mundo masculino. Y es que estas mujeres cuando se ponen a investigar, a saber, a aprender son exquisitas.

    Tu blog me encanta y aporta unas ideas muy bellas. Un beso, querida Proserpina.

    ResponderEliminar
  2. Querida Elena se en el mundillo que me he metido, no me arrepiento, ni me siento mal con vosotr@s. He leido mucho y procedo de una madre de matrículas en una Universidad donde solo habían dos mujeres. Mi casa ha sido centro de consulta para estudiantes y no estudiantes, quiero decir con esto, que mi vida ha sido el libro y lo es, pero con otros resultados, la capacidad cognitiva ha disminuido pero no el esfuerzo.

    Gracias por tu encantador comentario y los ánimos con los que esta noche Morfeo me va a arrullar. Besos Proserpina

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Nina, al igual que la entrada anterior, me ha gustado mucho...

    A ver si esta vez el comentario sale a la primera...

    ResponderEliminar
  4. Querida Azusa, me gusta correr mundo y una forma de verlo andando despacito es, no leyendo ese libro de viajes, sino escribiendo sobre el. El placer es doble, lo lees y lo recuerdas.
    Si salió tu comentario, parece ser que uno de los duendes forasteros,rimbombantes y mal educados de visita en Granada, se ha marchado aburrido a su tierra. Que siga allí muchos años.

    Muchos besos Proserpina

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de historias. Me encanto leerlas. Gracias mil por compartir.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo paso de vez encuando por tu blogporque me encanta la poesia.
    Gracias por visitarme.Proserpina

    ResponderEliminar
  7. Me agrada este recuerdo al esfuerzo, la sabiduria, valentia y grandeza de estas mujeres que nos honraron con su papel en la Historia, sintiendo y lamentando que no siemmpre los historiadores les hayan hecho justicia y las hayan relegado al anonimato en muchisimas ocasiones.

    Es estupenda tu contribución a su memoria.

    ¡Gracias en nombre de las mujeres!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por visitarme en mi rinconcillo y dejarme un agradable comentario. Un abrazo. Proserpina

    ResponderEliminar

Comentar