martes, 24 de noviembre de 2009

DON QUIJOTE LLEVADO AL CINE II




DON QUIJOTE LLEVADO AL CINE II


INTRODUCIÓN


En el post anterior he intentado exponer los hechos y la vida del insigne autor de D. QUIJOTE DE LA MANCHA, DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA; si lo he conseguido o no, depende de la inclinación del lector hacía el personaje, lo que si es cierto que para mi ha sido un disfrute el realizar este escrito.

Llevar a cabo un resumen de la obra, supondría llenar hojas y hojas, por la riqueza personal de los protagonistas y el ambiente que les rodea. Aunque no estaría mal hacer una breve sinopsis de los mismos, sin profundidades, dada la envergadura de la novela. Esta se publicó en dos partes. La primera en 1605, el éxito fue inmediato; la segunda fue publicada en 1614 de forma precipitada, al conocer Cervantes que un tal Alonso Fernández de Avellaneda había publicado una continuación de D. Quijote, posiblemente escrita por un rival, la que le obligó a modificar el plan de su obra para no coincidir con su imitador.

La temática de la obra es compleja, donde el amor, acción, aventura…. tienen un papel relevante; si la obra no tuviera más trasfondo que esos conceptos, D. Quijote sería un figurón cómico y ridículo. Sin embargo, Cervantes supo darle al personaje del protagonista un tono distinto haciendo una obra original, en la que se alternan los disparates caballerescos y la sensatez, la cordura y agudeza cuando no habla de su monomanía. Su carácter es bondadoso, todas las aventuras van encaminadas a la práctica del bien y la justicia aunque yerre y resulte ridículo, anteponiendo sus ideales a su conveniencia, obrando siempre desinteresadamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.

Por lo que a Sancho se refiere, es el contrapunto de D. Quijote, tanto en lo físico como en lo moral, sin dejar de ser un personaje rico y complejo, se nos muestra realista y materialista en ocasiones, e iluso y lleno de fantasía a la par.


Es un buen hombre “con poca sal en la mollera”, no es arrojado pero no se deja atropellar; ingenuo y al mismo tiempo, escéptico y realista. Las locuras de Don Quijote lo tienen en un constante titubeo. Tan pronto piensa que son sandeces los desatinos de su amo, como en los beneficios que le van a reportar esos despropósitos.

A lo largo del relato, Sancho se va contagiando de la mentalidad de D. Quijote, fenómeno que ocurre en sentido inverso. Al final los papeles se invierten, es Sancho quien lo anima a seguir las aventuras

SINOPSIS

D. Quijote cansado de ser un hidalgo, escaso de dinero, inútil en aquel tipo de sociedad, lector empedernido y ya loco, creyó todo lo que había leído el los libros de caballería y entusiasmado, quiso hacerse caballero andante porque no aceptaba el mundo que le rodeaba, formado por malos letrados, soldados fanfarrones más que valientes, barberos rapadores, eclesiásticos, inquisidores que no existes, pastores……Antes de salir a sus aventuras buscó un caballo, mejor dicho un jamelgo, de nombre Rocinante y las armas antiguas y roídas por el tiempo, de sus antepasados.

Como todo caballero andante necesitaba una dama, buscó esta en una muchacha de la que en su juventud anduvo enamorado, llamada Aldonza Lorenzo, no viendo adecuado el nombre la llamó Dulcinea del Toboso.

Después de algunas malogradas aventuras, buscó a un vecino suyo, hombre de bien, pero con poca sal en la mollera, llevándoselo como escudero para marchar juntos en busca de aventuras. Este buen hombre era Sancho Panza, ofreciéndole para convencerlo una ínsula; una noche sin avisar a sus deudos, montado D. Quijote sobre Rocinante y Sancho sobre un rucio, abandonaron el lugar para salvar al mundo de malandrines y en defensa de los débiles. Varias aventuras, muy conocidas, le ocurren: la de los molinos de viento, la del yelmo de Mambrino, la de los galeotes. . . saliendo malparado de todas ellas.

La concepción que tiene Don Quijote de las aventuras es de similares rasgos al criterio del amor, ambos ocupan un papel relevante en toda la obra y han de ser gratuitas y como último fin la consecución de la gloria. Todas las metas que se propone las consigue a través de una postura de autosuficiencia dura como el hierro.

Mi idea es seguir la trayectoria de EL QUIJOTE a través del cine, trabajo arduo pero atractivo, dada la psicología del personaje y a la vez muy interesante

Una obra literaria está considerada como un arte, mientras que se califica al cine como un espectáculo, sin embargo tienen un punto de partida en común: la palabra ya sea hablada o escrita y sus objetivos son también los mismos, contar historias. Para algunos críticos el cine no es un arte, si realizamos un estudio comparativo, observamos que tanto una película como una obra literaria están basadas en un guión, en la palabra y en relatar hechos. Esto no quiere decir que una obra literaria sea un film y este una obra literaria, cada una tiene su propia autonomía, pero al coincidir en los puntos básicos, las hace complementarias.

La diferencia entre ambas estriba en el lenguaje, el cinematográfico, está sujeto al tiempo de la proyección, es más rico en expresión, producto de las imágenes y el sonido. Existe una frase muy popular que afirma que “más vale una imagen que mil palabras.”

Aunque nos parezca extraño, el nacimiento de El Quijote cinematográfico, no se realiza en España, es Francia la primera en lanzarlo al estrellato, en el año 1898 en blanco y negro, realizada por la casa Gaumont, pero como otros muchos filmes de la primera época del cine no se conservan imágenes. La segunda tentativa se realizó por la empresa rival, Pathé, estaba coloreada a mano y era la primera película de ficción de larga duración del momento, que se extiende ya a los veinte minutos. Filmada en 1903 y en 1905 se trajo a España, proyectándose de forma gratuita por todo el país, donde se celebraba el tercer centenario de la obra y lo curioso del caso es que España se olvida de este personaje y no da señales de vida hasta el año1934

Durante ese tiempo se producen innumerables tentativas, tocando desde distintos ángulos el personaje de El Quijote, incluso introducen a Cervantes en el contexto
del film.

En 1910 Narcís Cuyás filmó “El curioso impertinente”, desaparecida, se cree que es la misma que la que se titulaba “Don Quijote de la mancha”, el caso es que las dos andan perdidas y es de la mano de Cuyás que El Quijote cabalga por las pantallas españolas.

Y si en España pasan tres décadas de cine silente, no ocurre lo mismo en el extranjero, donde con mayor o menor éxito se llevan acabo producciones cinematográficas de D Quijote, desde el cine mudo, cortometrajes, rodaje en B/N, hasta que en 1934 Ramón Biadiu lanza un documental (La Ruta del Quijote) en el
que se hace un recorrido por los lugares de la Mancha supuestamente recorridos por el hidalgo en sus hazañas. Países como Italia, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, URSS, Finlandia, realizan intentos de adaptaciones de la obra de Cervantes, (La gitanilla, en 1914 y La Ilustre fregona, en 1927) no de El Quijote.


Es en 1947 bajo la batuta de Rafael Gil, con producción de CIFESA, partitura de Halffter y decorados de Enrique Alarcón que se rueda DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1947) pero con una supervisión franquista, como todas la películas de la época.

Pasada esta época franquista, se encuentra una filmografía extensa y variopinta, en ella tiene cabida todo tipo de guiones, atrevidos, delirantes, pornográficos… ; cada director escoge el guión que más le interesa, ya sea ridiculizando al hidalgo como ocurre con la película italiana Mademoiselle don Quichote (Aldo Molinari 1918) o pasando por cortometrajes pornográficos como el film “Cuando el sexo era un asunto de caballeros” (Raphael Nuassbaum, 1976). Sin olvidar que forma parte de espectáculos de marionetas, dibujos animados, óperas, teatro…

Aunque son muchos los intentos de llevar a la pantalla la obra de Cervantes, aun no se puede hablar de una película definitiva sobre la vida de D Quijote, sinembargo son numerosos los acercamientos personalizados realizados por ilustres cineastas, desde el primer intento de adaptación, en el año 1898, hasta nuestros días. Tenemos como ejemplo a Kozintsev, Eric Rohmer, Orson Welles, Mauricio Scaparro, Manuel Gutiérrez Aragón. . .

Dentro de los guiones más quijotescos que relatan las aventuras del hidalgo, destaca el realizado por Orson Welles. Nos presenta un insólito Alonso Quijano, provisto de su armadura y yermo, sentado en una butaca de un cine, lanza en ristre, al ver que la heroína de la película está amenazada se levanta indignado, arremetiendo contra la pantalla, para defenderla. Comenzó rodaje del film en Méjico en 1957 y siguió trabajando en el hasta 1985 que le sobrevino la muerte.

Manuel Gutiérrez Aragón, español nacido e 1942, director y guionista, es uno de los directores de cine que más premios ha recibido entre los directores de su generación.

Fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores desde el año 1993 hasta 2001.

En 1991 realiza una serie para TVE en cinco capítulos, El Quijote de Miguel de Cervantes bajo el guión de Camilo José Cela y como interpretes a Alfredo Landa y Fernando Rey. Once años después rueda una película para el cine, El Quijote, con Luis Galiardo como protagonista.


RECETA MÁS CONOCIDA DE EL QUIJOTE

Sólo en el primer párrafo del Quijote se citan cinco platos. Uno de ellos, tal vez el quijotesco por excelencia, es el conocido con el nombre de "duelos y quebrantos" que el pobre Don Quijote tiene que tomar
"Duelos y quebrantos", receta correspondiente al siglo XVII.
.Ingredientes (para cuatro personas): 200 gramos de tocino fresco, 2 sesos de cordero, 4 huevos, sal y pimienta y 1 chorizo. Y para su elaboración se saltea el chorizo y el tocino troceados en la sartén y se deja que suelte la grasa, después se cuece el seso en agua y sal durante cinco minutos, y se deja enfriar en agua con hielo; tras limpiar las venas, se corta en trozos. Aparte se añaden los huevos al salteado, se revuelven y en el último momento, se añaden los sesos. Por último, se pone a punto de sal y pimienta.

PD. Este post va dedicado a una persona muy especial para mi. Azusa, si es para ti, te lo mereces. Un abrazo Proserpina

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, querida Nina, por tan bonita dedicatoria. Es un detalle precioso.
    Hablando del Quijote en el cine me recordaste una producción española, de no hace mucho, llamada Donkey Xote, en animación 3D, del estudio Bren. Te pongo una imagen de muestra.
    http://i31.tinypic.com/11w5wrn.jpg

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  2. Conozco la película es española, está drigida por José Pozo, tiene una duración aproximada de 85 minutos y no estoy segura del año que se estrnó, si fue en el 2006 o en el 2007.
    La película se basa en la historia de D QUIJOTE narrada por Rocinante y Rucio, donde los animales son los protagonistas.

    Me gustaba mucho el cine y estaba actualizada ahora es distinto, no me gustan la mayoría de la películas que proyectan, excesiva violencia y peor sexo, que vez de fora

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  3. Apasionante recorrido cinematográfico del caballero andante y sus aventuras. Entre diversas adaptaciones y por supuesto la serie protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, sublime, la versión de Orson Welles me parece una obra de arte de una profundidad y modernidad como se merecía la insigne obra de Cervantes.
    Besazos.

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  4. No es de extrañar la postura de Orson Welles en su creación cinematográfica sobre D Quijote,asi como hay genios en todas las artes, en el cine Orson Welles es uno y de los de peso.

    Cuando rodó Campanas a medianoche, no utilizó las claquetas con lo cual los trozos de película quedaron sin numerar, solo en su memoria estaba el montaje de su película; asi evitaba que se entrometieran en el rodaje.

    Abrazos.

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