jueves, 7 de enero de 2010

¡DIANA! OTRO PUNTO QUE AÑADIR A LA LISTA



!DIANA¡

A CONTINUACIÓN OS REPRODUZCO LA CARTA DE UNA ALUMNA DE 5º DE PRIMARIA TRAS RECIBIR SU FLAMANTE ORDENADOR PORTÁTIL. CREO QUE REFLEJA MUY BIEN LA SITUACIÓN REAL QUE PUEDE LLEGAR A
PRODUCIRSE EN MUCHÍSIMOS CENTROS DE ESTO QUE LLAMAMOS ESPAÑA.

“Hola, me llamo Marta. La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos traerían una pizarra nueva, sillas nuevas, un telescopio, material nuevo de laboratorio y que nos arreglarían la calefacción. Pero no, sólo trajeron ordenadores.

El primer día no hicimos nada con ellos porque nuestro profe no sabe informática. Dijo que ya miraría algo en casa, pero María la empollona le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe
manejarlo. Todos nos reímos, pero el profe no.

El profe también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el profe le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.


En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo hacían que molestar. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta
semana.


A mi hermano mayor también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente”.

PD. Recibibo por correo electrónico
Asesora ámbito lingüístico
CEP

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, dice mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dice mucho y muy duro. Hace muchos años vi una pelicula donde se quemaban los libros, el que escondia o guardaba uno era castigado y el libro iba al fuego. Me impresionó la película, con la pira de libros acababa toda la cultura.

    Internet es un arma de doble filo y sobre todo para esa incipiente juventud que buscan más la diversión que la cultura.

    Si no se les observa y controla el uso del ordenador puede llegar un momento de crear verdaderos problemas de relación ,salud... de revolverse contra ellos.

    Los padres y educadores han de controlar el uso del ordenador y mi temor es la pérdida de la lectura. "Un libro es un tesoro"

    Fina gracias por tu comentario un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  3. Yo, Propserpina , creo que sin formación, Internet es una cocina con "manjares" absolutamente indigestos para los niños jóvenes y adultos. Mucho cuidado.
    Lo que pasa que como en todo, el que manda es el dinero. Y como además tiene muchas cosas buenas pues se dora la píldora...
    Un abrazo fuerte.
    La carta no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  4. No tiene desperdicio Carmen, internet no es un arma de dos filos es de Infinitos, como dice mi nieto(para el, todo es infinito)Tiene muchas cosas buenas, muchas de ellas con una bonita veladura de bondad, amistad, entrega, amor y cuando cae esa capa subliminar descarada, ves un esperpento hipócrita, malsano, amoral, egoista... y dirás ¿por que sigues? llevas razón, porque no puedes desperdiciar lo bello que encuentras estando en ciertas situaciones, hay que aprovecharlo.Per eso les pido por favor a esos malandrines/as respeten a los internautas, sobre todo a los niños. Estoy un poco sulfurada, por tocar el tema con unos amigo y diversidad de opiniones, como es
    lógico. Sorpresa ¿Me conoces?. Sigue rimando con propina. Un abracico Guillermina.

    ResponderEliminar
  5. Espero que no tenga que ser así, y que realmente vaya a ser una herramienta útil.

    ResponderEliminar
  6. David te agradezco tu visita y me siento culpable de no hacer lo mismo. Te prometo "criticarte" sin descanso. Quizá lo he puesto algo extremado, yo estoy utilizándolo ahora y si no fuera por este medio, no se que decirte. Mi temor, es hacía ese número de personas sin ética ni escala de valores y sobre todo por los adolescentes que se "las saben todas" y la mayoria están verdes.

    Estoy contigo en que sea un herramienta positiva. Un saludo Guillermina

    ResponderEliminar

Comentar