domingo, 20 de junio de 2010

ESCENARIO EN EL BULEVAR II

ESCENARIO EN EL BULEVAR II


San Juan de la Cruz Es el máximo representante de la 1írica de nuestras letras. Se halla en la cima de nuestra producción literaria en verso, no por el verso en si, sino porque tiene unas características especiales que la hacen distinta al resto de la lírica española. Utiliza la lira, su estrofa favorita, huye de toda expresión realista, haciendo uso de los recursos estilísticos propios de la mística, extraños símbolos, metáforas, paradojas…Escribió pocos poemas, los suficientes para demostrar su valía y ponerse a la cabeza de la literatura española

Entre los que destacan:” Noche oscura”, “Cántico espiritual” y “Llama de amor viva”, sus tres poesías capitales.

1…¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.

2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero….


Manuel Benitez Carrasco nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 en pleno corazón del Albaicin en la placeta del Salvador, placeta que tatas veces menciona en sus poesías, estudia en las escuelas del Ave María, también ubicadas en el Albaicin, no es de extrañar que el poeta plasme en sus escritos la belleza de Granada

…Aunque no puedo quererte,
¡Te quiero!.
Aunque no debo quererte,
¡Te quiero!

Aunque en cunas de tu casa
se está meciendo un almendro
¡Te quiero!

Aunque yo tengo dos lirios
que se me cuelgan del cuello,
¡Te quiero!
    

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros el 5 de junio de1898,hijo de Federico García Rodrguez y de la maestra de escuela, Doña Vicenta Lorca. Pertenece a la generación del 27 o nietos de la generación del 98. Está considerado como uno de los poetas más insignes de la Literatura Universal.

Los estudios primarios los realizó con su madre y Antonio Rodriguez Espinosa en el pueblo de Valderrubio( Asquerosa llamado así por deformación de su nombre original Acuosa.) ya representa los primeros teatrillos callejeros y títeres. corren los años 1909.

Hace bachillerato y Derecho en Granada, en 1917 publica su primer texto:”Fantasía Simbólica”, a partir de ahí no deja de publicar.

La obra lorquiana, la poesía, el drama y la prosa, se caracteriza porque en ella nos encontramos un punto en común: la obsesiones- amor – deseo – esterilidad, utiliza los símbolos casi siempre refiriéndose a la muerte. Su obra es pura metáfora.

Es necesario conocer a fondo la vida de Federico para comprender su obra

Los símbolos más utilizados se refieren generalmente a la muerte, aunque los cambia a veces dependiendo del contexto de la obra.

Símbolos centrales de Lorca.
La luna-muerte, a veces erotismo, fecundidad, belleza.
El agua quieta muerte. Cuando corre vitalidad.
La sangre representa la vida ,derramada la muerte.
El caballo está muy presente en su obra, también muerte a veces erotismo masculino.

Entre sus obras más conseguidas figuran:”Bodas de sangre”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”.

ES VERDAD

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!


Nace Elena en 1907, en el seno de una familia universitaria. Su padre, José Martín Barrales, fue catedrático de Ginecología. Fue una de las pocas mujeres que cursaron el bachillerato en el Instituto Padre Suárez,.después realiza los estudios de Magisterio y más tarde Filosofía y Letras, Se presenta a las oposiciones de bibliotecaria. Las aprueba y la posibilita para Accede por oposición al cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos, lo que le posibilitó no sólo ganarse un espacio propio en el mundo laboral, tan acotado en esos años para las mujeres, sino que también le supuso el estímulo y la tranquilidad de estar rodeada de sus más preciadas herramientas artísticas, los libros. Elena Martín Vivaldi es la poetisa granadina más conocida de todos los tiempos .No se adscribe a ningún movimiento de la época. Quizá se sienta más cercana a la obra de Juan Ramón Jiménez., pero ella va por libre.

Su poesía, de intenso lirismo y honda tristeza, no puede a ninguno de los movimientos literarios conocidos. Elena Martín Vivaldi, sencillamente, es única,. como única es la impronta de su magisterio sobre las generaciones de escritores granadinos desde la posguerra hasta el día de hoy.

Once libros han jalonado la trayectoria poética de esta singular poetisa granadina. En 1988 recibió el nombramiento de Hija predilecta de Granada y galardonada con la medalla de la Real Escuela de Bellas Artes de Granada. Fueron muchos los honores que se le rindieron y que no nombramos por no ser pesados.

Destacan títulos como: Y era su nombre mar, y Nocturnos, de 1981.


Don Gonzalo Fernandez de Córdoba, célebre general español, más conocido por El Gran Capitán.

Ayuda a  los Reyes Católicos en la conquista del reino de Granada  junto a Perez del Pulgar.Fue  una guerra dura y tenaz que duró diez años.

13 comentarios:

  1. No conocía esos poemas precisamente, pero es que tampoco conocía algunos de esos autores.

    ResponderEliminar
  2. Miquerida Azusa, no he querido contestar a tu comentario por problemas con el ordenador, ya solucionados paso a aclararte el porqué de ese desconocimiento. Me imagino que son dos los que no te suenan; Manuel Benitez Carrasco escritor granadino, el menos conocido,incluso para mi y Elena Martín Vivaldi conocida en Granada por su poesia triste y la dedicación a la enseñanza y a eso le sumas la ranciedad de su familia. Un detalle curioso es que uno de sus sobrinos es médico mío. En cuanto a los poemas suelo seleccionar o el más conocido o alguno que no conozco. Te visité hace algún tiempecillo y no habías publicado.Gracias primor y un besazo muy fuerte.Guille

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta segunda parte del paseo salpicada de poemas, con personajes conocidos y otros que no lo son, al menos hasta ahora que gracias a ti formarán ya parte de nuestros conocidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Guille, como el comentario me dió error al publicarlo, lo repetí y luego salió dos veces, así que eliminé el segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es imposible conocer todos los poetas que forman parte de nuestra rica lírica española.

    Haz memoria y piensa quién fue la persona que me indujo a publicar un post de famosos de mi ciudad, atornillados al suelo.

    Para mi gusto a Lorca le han puesto una cabeza un poco grande.

    Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  7. Jo, no me digas esas cosas que me pones colorada :D
    La verdad es que no suelo escribir ya mucho en el blog, pero tampoco en otro lado. Ahora con el nuevo trabajo, tengo algo menos de tiempo.
    Un besote, Nina

    ResponderEliminar
  8. Una buena página que nos acerca a la ciudad, a la poesía y a tí, NINA
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Leo no pasa nada si borras un comentario y más si sale repetido,no me molesta en absoluto. Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Carmen,el publicar estas figuras estáticas en apariencia, fue por una insinuación directa de una gran compañera.
    Aproveché la inauguración del bulevar y ¿como no decir alguna cosilla de ellos?. Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  11. Me encanta repasar y/o conocer de tu mano a estos poetas y, sobre todo, a Elena, de la cual nada sabía. Lástima que no hayas puesto algún poema suyo. Un abrazo muy fuerte, querida y admirada amiga.

    ResponderEliminar
  12. Querida Isabel estoy un poco molesta con el ordenador, pero conseguiré arreglarlo cueste lo que cueste, mientras tanto, nadie me priva publicar cuando me encuentre en condiciones o me apetezca y además sin sentirme mal,creo que somos libres de actuar siempre que no ofendas a nadie. Me ha quedado bordado
    Gracias por los piropos, pero la que siente esa admiración soy yo por ti, por tu esfuerzo y seguro que tienes en mente otro exito.
    Un abrazo infinito (de los de mi nieto)Guille.
    ¡Anada no me llores que te tengo una sorpresilla!.

    ResponderEliminar
  13. Azusa tu sabes que si y ya eres muy vieja pa ponerte colorá Besos Nina

    ResponderEliminar

Comentar