Buscando en el cajón de las ideas,para algunos ya obsoleto o desconocido, de mi madre, me he encontrado una frase que dice más o menos asi " cuando veas un libro aunque no lo leas, cógelo, acarícialo, bésalo,notarás en tu interior una actividad y una sensación de plenitud, junto con el sentimiento de placer de haberlo leido". Un libro siempre envia energía positiva. Pruébalo con esta, para mi, nueva poesia del poeta portugués Mario Beirao. La finalidad de publicar este post de un autor casi desconocido, es la de hacernos con la idea de la existencia de otros autores con grandes valores, que pertenecen a otra época y pais, obligando a mis neuronas a trabajar.
Mario nace en Beja en 1892 y muere en Lisboa en1965. Su obra tiene raices populares con un fuerte acento nacionalista.
El paisaje es el centro de inspiración de su obra, lo maneja a su antojo dándole la finalidad que se le ocurra en ese momento, idealizándolo y creando un nuevo escenaio.
Entre sus obras destaca su primer libro "O Último Lusiadas.
APARECIDA
A la hora en que el poniente se constela
de flores del sueño que desmayan,
e igneas visiones sugerentes rayan
los yermos tristes de la tenue tela;
A la hora en que Dios atento vela,
y por el cielo undisono se explayan
los coros de los ángeles que ensayan,
y el pasado en futuro se revela:
Vienes a mi, callada y amatoria:
tus ojos que son largos de memoria,
reflejan sueños idos, oro incierto...
Lloro... sonries, bella Aparecida,
somos en este instante ambos la vida
y el resto en derredor lo vemos muerto.
Mario Beirao.
Totalmente desconocido para mi este poeta portugués que gracias a ti ahora ya no será tan desconocido pues a parte del poema que pones intentaré buscar otros para profundizar más en su obra.
ResponderEliminarGracias Nina
Un abrazo
Este poeta está sacado de una colección de poetas casi desconocidos que guardaba mi madre entre tanta cosa curiosa. Lo releí y me gustó su estilo y expresiones y lo lancé al espacio. Gracias por visitarme. Un abrazo Guille
ResponderEliminarMuy bonito el poema, Nina. Y al igual que Leo, tampoco lo conocía.
ResponderEliminarUn besote grande.
Me he dado cuenta que las nuevas tecnologias van dejando atrás mucha historia que fue base de ellas y estoy rescatando detalles que resultan curiosos. Un abrazo mi querida amiga Nina
ResponderEliminar