jueves, 4 de noviembre de 2010

UN PASEO DESDE MI DOMICILIO AL CENTRO

GRANADA DESDE UN TAXIS II

Dejamos a un lado la calle Elvira y a través de la calle Älvaro de Bazán,  desenbocamos en una de las calles o avenidas más importante de la ciudad: la Gran Vía de Colón, amplia avenida cuyas mansiones nos dan una idea de la importancia que tubo en su momento histórico. La ambición  de los distintos gobiernos permitiendo derribar magníficos edificios y levantando en su lugar horripilantes bloques antiestéticos,  no han menoscabado lo más mínimo su belleza e importancia
Aprovechando el semáforo en rojo y cámara en ristre, hago algunas fotos a las balconadas que están acicaladas para este evento.

 


Avanzamos en nuestro recorrido y dejamos a la izquierda la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la congregación de los jesuitas,obra de ladrillo rojo con cierto sabor gótico, de Juan Montserrat. En el lado derecho se encuentra el Hotel Palacio de Santa Paula, construido sobre el antiguo convento de Santa Paula, ha sido remodelado y respetadas las estancias más significativas del mismo. Puede ser visitado.
Seguimos nuestra andadura y desde la lejanía podemos contemplar el monumento a Isabel la Católica aceptando las proposiciones de Cristobal Colón, realizado en Roma por Mariano Benlliure y traido del Paseo del Salón en 1962, con relieves en su alto pedestal y bordeado por una fuente.

 
 

En este lugar comienza la calle de los Reyes Católicos fundada sobre el rio Darro o Dauro ( según la leyenda se encontraron pepitas de oro en su cauce, de  ahí el nombre) conocida en el siglo XVIII con el nombre de "la Riberilla". El rio  fue cubierto desde Plaza Nueva  hasta su desembocadura en el Genil, debido a los numerosos desbordamientos y el mal estado de su cauce que , producían, a veces, terribles catástrofes.
Hay un cantar popular basándose en esos hechos, que dice:

Darro tiene prometido
casarse con el Genil
y le ha de llevar en dote
Plaza Nueva y el Zacatin.

Me dejaba en el tintero la maravillosa verja de hierro forjado, que sirve de antepuerta, entre la Gran Via y la parte histórica... Catedral, Capilla Real, la Madraza ...

Hacia la mitad de la calle Reyes Católicos y a mano izquierda, nos encontramos con una de las construcciones árabes más interesantes de Granada, conocida con el nombre de la Casa del Carbón en tiempo de los cristianos y fue la Alhódiga yidida, en el de los musulmanes. Este edificio fue depósito de mercancias y albergue para trajinantes y mercaderes moros. Por su grandiosidad es el único existente
en Granada y único en España y  a diferencia de otros, este, se conserva íntegro. Se le conoce con el nombre Corral del Carbón ya en 1531m porque en el se hospedaban los que traían ese tipo de mercancía. También se  le destinó como Corral de comedias, donde se cree representó sus obras Lope de Rueda.
Todo el en su conjunto es una maravilla, pero lo más precioso para mi es la fachada, encuadrada en dos pilares de ladrillo con labores, que van desde el suelo hasta el alero del tejado. En el centro un arco de
herradura, todo de ladrillo y decorado con rica labor de atauriques. Por encima aparece esta inscripción:" Dios es único, Dios es solo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno." No quiero ser pesada, pero es una maravilla que no debe dejarse ver. Mejor que describirlo es visitarlo, pues aun sin saber nada de arte no te cansas de contemplarla.


Aun en la calle Reyes, a la derecha dejamos el Zacatin, cuyo nombre equivale a amercado de ropas y a la izquierda, la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento de la Ciudad con su caballito de bronce que desde el picoVeleta se observa su "magnificencia" y relumbre.
 Como antesala  al final de mi trayecto,
Puerta Real, lugar donde confluye  calles:Mesones, Angel Ganivet, Recogidas, Embovedado... y termino con la Fuente de las Batallas sin olvidar el teatro de Isabel la Católica y lo que fue centro "cultural de Granada" el café Suizo, hoy convertido en basurero de comida americana. Café que vió pasar numerosos personajes de las artes y las letras. En el se celebraban los contratos de compraventa de ganado, allí se recitaban poesias y se creaban tertulias literarias, en  las que participaba Federico García Lorca y la élite de la cultura granadina. Tenía verdadero sabor de la belle epoque. Tanto el Suizo como Puerta Real o tontódromo y teatro Isabel la Católica fueron reseñas de mi vida estudiantil. El Suizo la cervecita del domingo o "la seta" de la merienda. El tontódromo su nombre lo indica, era el botellón vacio de alcohol pero lleno de ilusiones. Paseo parriba de la calle, paseo pabajo y los novietes haciéndose los longuis, pero iban detrás y el cine escapadas del internado haciendo rabona de las clases. Y como broche de oro, centro de la capital y fin de mi trayecto, la Fuente de las batallas. 





Mi casa, como ETE
  



Desde la Plaza de San Nicolás una muchedumbre de gente venida de todo el mundo, contempla la puesta del sol en la Alhambra y yo desde la plaza del Algibe  reflexiono sobre los sentimientos de los alli presentes, ante tanta belleza y misterio. incluso la torre tuerte de la iglesia los contempla con admiración.




14 comentarios:

  1. Qué lindas tus fotos. Granada es preciosa, hace años estuve ahí. Ahora tengo un sobrino que está estudiando en la Universidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los piropos, se que es bonita, pero me puede el "amor de madre". Esta noche he ecuchado que 13 ciudades españolas han conseguido el premio de las más bonitas y mi Graná no estaba alli, pero me alegro porque todas las seleccionadas son preciosas. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Parecía que no podía superarse la primera parte y sin embargo este segundo paseo supera al primero por la belleza de sus edificios y por las explicaciones tan interesantes, tienes suerte de vivir en una ciudad hermosa donde las haya y además cargada de historia.
    No te disgustes porque no la hayan incluido entre las 13 más bonitas porque eso no le quita ni un poquitín de su belleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No puedo quejarme porque las finalistas son maravillosas, me quedé solo con Santiago de Compostela, quizá porque veraneé en Corcubión tres meses y me vine enamorada de sus gentes, costumbres,fiestas...y su espontaneidad en la lluvia, como acurre en Asturias que no avisa.Con Asturias se me queda la cuenta pendiente, porque ahora si que no puedo ir.

    ResponderEliminar
  5. Aun siendo reiterativa debo decirte que me has vuelto a poner "los dientes largos". No se cuales son las 13 ciudades, pues no he visto la noticia, pero estoy segura que Granada no tendra nada que envidiarles. Esta primavera tengo programado un viaje a Andalucia y espero no irme sin ver Granada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de reportaje fotográfico y palabras y sentimientos de amor hacia tu ciudad, ciudad maravillosa donde las haya.

    Me encantan los balcones y es cierto que esa avenida tiene mansiones magnificas, cada una con su encanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo se las que son, lo escuché en Radio Nacional de madrugada y casi dormida, con la única que me quedé fue con Santiago.

    Yo programé dos viajes que desde pequeña los tenía en mente uno lo cumplí el otro se va a quedar en ilusión y es el que más interés tenía y tengo: Asturias.

    Si vienes por Andalucia, ni se te ocurra estar en Granada y no ponerte en contacto conmigo, aqui tienes una amiga que para algo servirá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Trini Reina todo depende de como lo mires, yo la veo chiquitita pero hermosa, otros dirán ¡no es para tanto!.

    La Gran Via está desguazada por la ambición del dinero,han eliminado de un plumazo auténticas maravillas.

    Desde un coche poco puedo sacar, han sido fotografias de ocasión,las del Corral del Carbón y algunas más, las tenía guardadas y esas son de a pie.

    Un abrazo Nina

    ResponderEliminar
  9. Guillermina, perdona que no entre últimamente en tu blog, ando siempre con prisas, y digo, ¿para que sirven las prisas?, pues eso, para dejar cosas aparcadas más importantes. Tus paseos son 'como la vida misma',como es Granada,!preciosísima! y tu te encargas de mostrar a quienes no la disfrutamos como deberiamos pero, sin prisas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Querida Fina conmigo nunca te disculpes pues se cuales on tus incomiables ocupaciones, ya quisiera yo tener la ocupación que tu tienes, ocupación sin remuneración además.

    Como mis correrias son en taxis quise demostrarme a mi misma que algo bueno podía sacar de ellas y creo que algo he sacado, por lo menos distracción.

    Un abrazo y nos vemos GUILLE.

    ResponderEliminar
  11. Te admiro, siempre estás queriendo sacar lo positivo a tus limitaciones y consigues los objetivos, !bien hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estuve hace muchos años en Granada, cuando estaba en el colegio y es una ciudad que me dejó un muy buen sabor de boca, la verdad. Habrá que repetir...
    Como ves, Nina, ya he vuelto de Egipto, a ver si me pongo las pilas y hago un post en el blog contando experiencias, pongo fotos...

    ResponderEliminar
  13. NINA: Y luego dices que estás cansada... Si eres un atleta y una escritora de primerísima. Menudo paseo!! A ver cuándo puedo volver a ver esa preciosa ciudad
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Perdonad que os comente en la misma entrada, ha surgido un problemilla.

    Fina a ti no te invito a ver y conocer Granada, !si la conoces mejor que yo¡.Besos.

    Espero unas cuantas fotos de la tierra de los faraones y tu paso por Granada donde tienes tu casa.Besitos.

    Carmen lo mismo te digo aqui tienes tu casa, espero que sea pronto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Comentar