jueves, 28 de abril de 2011

LA MÚSICA DE LA PALABRA ADORMECE LOS SENTIDOS Y DESHIELA EL ESPÍRITU

       PENSAMIENTO DE ELGARDA MAYO (POSIBLEMENTE)


Complejo escritor que nace en Madrid el 15 de Octubre de 1901, para alegría de sus padres que ya tenían en su haber tres mujeres. Enrique Jardiel Poncela, que así se llama nuestro protagonista, pasa la adolescencia junto a su padre periodista inteligente y bohemio del que aprende el juego periodístico de la época, “hoy eres magnífico, mañana no vales nada” y pegado literalmente  a la inteligente madre amante del arte

Junto al aprendizaje del comportamiento humano, se familiariza con las máquinas de imprenta,  con el color y olor de la tinta, influyendo en su vida de tal manera que se lanza a  escribir artículos, versos y primeras obras dramáticas.  adapta a la escena novelas de novelistas noveles, logra algún escenario importante, pero todo esto no son más que borradores de una futura obra sin en el hallazgo de lo sorprendente, que aun tardará algún tiempo  para  dedicarse a ella.

Su juventud la pasa más o menos distraída, colabora en la publicación de artículos  en periódicos, muchos de ellos ridiculizando la sociedad de la época; en la radio participa en un programa dirigido por Gómez de la Serna, titulado:”¿Qué haría usted si perdiese la cabeza?”,cada participante aporta una contestación de lo más peregrino e ingenioso. Compartió publicaciones con Miguel Mihura, Tono, Edgar Neville, Manuel Abril...

El Editor de ” Biblioteca nueva”, Ruiz Castillo, al escuchar la emisión en un tono jocoso y divertido, le propone a Gómez de la Serna que reúna una serie de novelas humorísticas de los jóvenes participantes para publicarlas y  fue esa colección  la lanzadera al estrellato de Enrique Jardiel Poncela, con la obra “Amor se escribe sin hache.” Su éxito fue mayúsculo, era leído lo mismo por los" iletrados" que por los filósofos y desde entonces no dejó de escribir y recoger aplausos.

Su lenguaje es especial, cuando escribe en tono pesimista, imprime al mismo tiempo un tono optimista y burlón. Hizo lo mejor que se puede hacer con el teatro, ensayar sombras y luces, trastornarlo todo, darle la vuelta a la tramoya de la obra, pero todo este esfuerzo, lo dejó destrozado.

 Se aleja del humor tradicional acercándose al humor de lo absurdo que no gustó mucho ya que su humor hería los sentimientos de los espíritus más sensibleros, tiene “la suerte”  de caer en manos del “recorte franquista”. Su obra es llevada al cine y muere en Madrid el 18 de febrero de 1952 a los 50 años, más pobre que las ratas.

El mismo se describe en una pequeña biografía:

“Crecí, lo poco que he crecido, rodeado de libros, esculturas, revistas, conocí la Mitología antes que la Historia Sagrada y tuve nociones del Socialismo, antes de saber que era el futbol, vi trabajar las rotativas antes de ver trabajar los abrelatas…

“…fui un niño díscolo y desaplicado y sentía especial odio por las matemáticas y los paraguas; nunca pude soportar el uso del paraguas; nunca pude admitir el que “la suma de los ángulos de un triangulo sume dos rectos.( Y aun me resisto). Mi felicidad fue pegarme con los compañeros y faltar a las clases…

“Soy feo, singularmente feo, feo elevado al cubo. Además soy bajo: un metro sesenta…”
Enrique Jardiel Poncela.

su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. 



PENSAMIENTOS DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA

“ La máxima actividad no es la de las manos, sino la del cerebro.”

“ En amor, lo de menos son los insultos; lo grave es cuando empiezan los bostezos.”

“ La vida es tan amarga que abre a diario las ganas de comer.”

“ El amor, a semejanza de los catarros, comienza poniéndonos febriles, sigue impidiéndonos salir de casa por las noches,  acaba obligándonos a secar los ojos con un pañuelo.”
 
“ El amor es como los columpios, porque casi siempre empieza siendo diversión y casi siempre acaba dando nauseas.”

“ Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre.”

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.”


FRASES CÉLEBRES QUE NO SE HAN ESCRITO NUNCA, SOBRE LOS CABELLOS DE LA MUJER

“Las mujeres viven al pelo.- Homero.

“No he cortado  un pelo en mi vida y, sin embargo, me llamo como me llamo”.- Esquilo.

“¡Te voy a dar para el pelo!.”Frase chulesca.

“¡El explosivo más peligroso es la melilita”¡.

Los animales se dividen en animales de pelo y animales de pluma.

Son animales de pelo, la mujer, el hombre, el mono, el caballo, el perro…

Son animales de pluma, los literatos".Gutenberg

PD.Las imágenes estan sacadas de internet, si molesta, se eliminarán en seguida. 

7 comentarios:

  1. Una interesante biografía. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. fgiucich te agradezco tu visita después de este largo silencio.

    Es un escritor muy original.Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí, al menos en la foto, no me parece feo y en lo de la estatura le gano:) cada vez mido menos...

    Me averguenza decir que no he leído nada de este autor, cosa que trataré de remediar lo antes posible, en cuánto devuelva los dos libros de poemas que traje de la biblioteca.

    Me gustán las frases, en particular la referente a padres e hijos y la d elos politicos, que la clava.

    Te mando un fuerte abrazo en este último día de abril tan lluvioso

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si vivieramos más cerca te las dejaba,tegno las obras completas, tiene trozos pesadísimos pero la mayoria de sus obras teatrales son muy simpáticas.Aparte de su simpatia es la originalidad e imaginación.
    Un abrazo muy fuerte Nina

    ResponderEliminar
  5. Famoso si que fue aunque no sabía que se hubiera muerto tan pronto.
    Sus obras no eran entendidas por todo el mundo pues tenía un sentido del humor muy peculiar.
    Gracias por recordarnos a este personaje.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Fue famoso por todos sus ingeniosos libros y por escribir una obra titulada EL LIBRO DEL CONVALESCIENTE escrito de tal forma que pudiera ser comprendido por todos y todos poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no entro en tu blog, perdona. Esta noche he repasado tus últimas entradas y como siempre me han encantado.
    Los pensamientos de Jardiel Poncela son muy sabios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentar