LA LETRA X
Mirando en mi cajón donde guardo mis tesoros extraídos de cualquier revista o periódico, siempre con matices literarios, informativos, científicos...me encontré este artículo referente al nacimiento del alfabeto y en especial a la letra X.
No se sabe con certeza su procedencia. Una leyenda atribuye al rey
al griego Palamedes la autoría de la X. Parece ser que realmente, la X tiene su procedencia en la escritura hierática
egipcia, que representaba una criba o arel del cual nacieron después tres caracteres griegos: eta, xí y ji
Del griego, pasó primero a los etruscos y luego al latín, en cuyo alfabeto ocupaba el último lugar, Quintiliano que consideraba que la Z y la Y eran 2 intrusas llamó a la X "la última de las nuestras".
En español, la X ocupa el vigésimo séptimo puesto en el alfabeto y, desde el punto de vista fonético según cuenta Navarro Tomás en su "Manual de pronunciación española", históricamente, la X de nuestra actual escritura equivale al grupo cs, pero su pronunciación solo se ajusta al valor literal que este grupo den casos muy marcados de dicción culta y enfática. En la conversación corriente la X ante consonante se pronuncia como una simple s.
Antiguamente representó dos sonidos: uno doble y otro simple igual al de la che francesa, que aun se conserva en algunos dialectos como el bable, también podemos acudir a otras lenguas peninsulares como: voces catalanes la caixa la gallega xunta, o la vasca Xavier.
Con el tiempo, ese sonido de la X se transformó y adquirió el de la jota. En la Edad Media y Moderna se usó en algunas impresiones, para designar a las Decretales del Papa Gregorio IX. En la edad Media e incluso en la Moderna, hubo en español varias palabras que por herencia de ese sonido perdido de la X, se solían escribir con X o con J:por ejemplo Jimenez o Ximenez,
o dexar o dejar.
Un caso particular es el de la palabra México que mantiene la x por tradición, contando con el consentimiento de los mexicanos, porque consideran que la voz México reafirma la identidad de su país, frente a la de Méjico mas española y conservadora.
Se creó la letra x para simplificar la escritura, pues su uso vale por el de otras dos juntas. También está relacionada con lo desconocido. forma parte de la epigrafía de algunas sextas, pero la asociación de esta letra con lo desconocido abarca otros ámbitos como la medicina, las matemáticas en general a todas las ciencias. Por ejemplo, el físico alemán Roentgen que descubrió los Rayos X, les puso ese nombre porque desconocía su naturaleza.
También está relacionada con el cristianismo, pues es uno de los dos signos que dieron lugar al Crismón o monograma de Jesucristo formado por x (ji) y rho) las primeras letras de la palabra Crisma, que quiere decir ungido.
El uso del crismón se inició en Oriente, alcanzando su notoriedad durante el mandato del emperador Constantino que lo empleó en los estandartes de sus soldados. Durante la Edad Media casi todos los documentos privados y públicos estaban encabezados con el.
P.D.Las imágenes son sacadas de Internet
Interesante historia de una letra tan erótica literaria. Muy bueno. Un abrazo
ResponderEliminarHola Guille, has gracias por tu comentario en el blog de la Tertulia. Vengo a conocer el tuyo y me ha encantado, así que con tu permiso me he registrado como seguidor. Voy también a conocer a través de la red la Semana santa de Cuevas del Campo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes releante, gracias por tu comentario y si reúne todas las características que quieras darle, erótica, esotérica, religiosa, política, elegante...No te perderé de vista.
ResponderEliminarEscribo poco a causa del avance de mi enfermedad, pero no te olvidaré tu
blog es una maravilla.
Un fuerte abrazo Guille
PEPE LASALA desde el salón y haciendo fotos a los pájaros que vienen a desayunar. comer, merendar y cenar a mi balcón, te doy las gracias volveré a pasar para que me comentes si te ha gustado la Semana Santa de mi pueblo. Yo no he podido verla en vivo y en directo pero como soy amiga de la infancia del director, me tiene al tanto. No te he dicho que yo vivo en Granada, pero tengo contacto directo con LOS DIRECTIVOS.
ResponderEliminarTu blog pone el bello de punta y el corazón en un puño.
Abrazos Guille.
Abrazos Guille.
En la lengua de mi tierra la x aparece con frecuencia y a mi forma de ver tiene un sonido muy agradable.
ResponderEliminarBuena historia la que nos cuentas.
Vuestra x se acoge a la modalidad de sonido simple y suena igual que la ch francesa.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana Guille
Hola de nuevo Guille, claro que me ha gustado la Semana Santa de tu pueblo, y muchas gracias por la recomendación. No conozco la de Granada, ya que yo participo en la de Sevilla, pero he oído hablar de ella y he visto cosas en internet, como la de Los gitanos. Un fuerte abrazo amiga, yo ya me despido por el verano. ¡Hasta Septiembre!
ResponderEliminarQue te voy a decir de la Granada? todas son preciosas, mis preferidas eran la de los gitanos con el fondo de las cuevas y sus lumbres encendidas en la ladera del Sacromonte, las saetas que acompañan todo el camino y la fe que le tienen los gitanos, es algo que te lleva a otro mundo.
ResponderEliminarLa de Santa María de la Alhambra cuando subían los legionarios por la cuesta de Gomeres a la iglesia en busca de Ella te emocionaba ver a los soldados con su paso marcial acompañar a la Virgen en su recorrido y la despedida en Plaza Nueva. Me quedo corta porque llevo algunos años que no participo en ese evento y por TV no me gusta. Saludos y felices vacacionmes
Una entrada muy interesante, ideal para aprender. Pero creo que los mejicanos pronuncian Méjico aunque lo escriban con x.
ResponderEliminarNo encontré el sentido ocultista de la letra y se que lo tiene. Si tu en tus andaduras me lo consigues te lo agradecería. Un abrazo Guille
ResponderEliminar