jueves, 26 de agosto de 2010

LA MADRE SIEMPRE OLVIDA

CARTA DE UNA MADRE A SUS HIJOS

Mis queridos Javi, Ester Elena. Mientras adormís en vuestras cunitas de algodón, voy a hablaros, sentada a los pies de la cama en el sillón donde preparábamos la ropa, vuestro padre y yo, para daros el chapuzón diario que tanto anhelabais, no era necesario el reloj, vuestros vozarrones avisaban que había llegado la hora de jugar al futbol, baloncesto y del ballet acuático.

Sentada en el sofá intentando leer mi libro de mesita, no me encontraba cómoda, sentía remordimiento por mi conducta hacía vosotros, creo que fui injusta, ante ese determinante, tomé la decisión de entrar en vuestro dormitorio y dormidos con los ojitos cerrados, confesaros mi conducta hacía vosotros, daros una explicación, descargar mi conciencia

Me enfadé muchísimo cuando a penas mojasteis dos dedos y os” lavasteis” la cara, después de una grabe disputa para ser el primero en llegar a la cocina dejando tirada la toalla en el suelo, Os reñí porque teníais sucias las uñas, de no se sabe que tipo de producto usasteis; a pesar de estar limpiándolas medía hora, parecían arañas. Os grité porque en vez de sentaros a la mesa para desayunar os pusisteis a jugar tirándoos los libros a la cabeza. Os volví a reñir durante el desayuno, porque por debajo de la mesa os dabais patadas, derramando el café con leche y os reñí por poner los codos sobre la mesa, por limpiaros la boca con el mantel y cuando salía para el trabajo me dijisteis: ¡adiós, mamá! Y yo mirándoos fijamente os dije: ¡poneros derechos que vais a sacar chepa!.

Cuando al caer la tarde me asomé al jardín, vi. lo sucios que estabais y la ropa rota, sin pensarlo os envié a casa, sin tener en cuenta que allí se encontraban vuestros amigos y que os humille delante de ellos.

Intentando descansar me senté en la biblioteca, entrasteis tímidamente para desearme las “buenas noches” y bruscamente os dije:”¿Qué queréis?”.El cansancio del trabajo y la casa me hizo olvidar lo más importante prepararos para el mundo con cariño, no con tiranía.

Cuando enfermabais, era una molestia para mi, no me dejabais tranquila en todo el día, jarabes, pastillas, termómetros… en fin hijos míos que ahora me doy cuenta que no he sido buena madre. Os prometo desde este rincón de vuestra habitación que seré una madre alegre, no reñiros y hacer todo lo que me pidáis

Cuando os despertéis ya me habré ido a mi dormitorio con la conciencia tranquila de haberme desahogado ante vosotros, aunque dormidos vuestro subconsciente se enteró de todo.. .

Un abrazo muy fuerte desde mi corazón equivocado, Mamá

PD. Carta sacada de un periodico con fecha Domingo 2 de febrero de1947... el problema no es nuevo

8 comentarios:

  1. ¡Bellisima página!

    Lo más positico es pararse a pensar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.Así hay opción a rectificar.
    Pero en la educación tampoco hay que pasar de todo. Ya sabes, una de "cal" y otra de "arena".
    Es necesario corregir, con cariño, y también premiar, con cariño igualmente. Los niños perciben el amor y la justicia, mejor que nadie.

    Un cariñoso abrazo, feliz mamá.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Chela,el tema es un poco duro porque no consiste en ceder a los caprichos de los infantes sino observar su conducta e ir guiandolos, reforzando los hechos positivos y estinguiendo los negativos.

    Los niños son unos tiranos preciosos que saben como conseguir la cosas con mimos y carantoñas y además chantagistas, conocen perfectamente
    los puntos débiles de los padres y van a por ellos.

    Lo que ellos quieran ser el día de mañana, en parte depende de la formación que les des, pero existe un mundo exterior al que tu no llegas y por muy formados que tu creas que están, ese ambiente puede influenciarlos negativamente.

    Gracias por visitarme y un abrazo de Guille

    ResponderEliminar
  3. Guillermina, siempre me conmueves y en esta ocasión he recordado, lo que en algunas ocasiones, me apeteceria dar marcha atrás y, de nuevo, encontrarme en la dificil, pero gratificante labor, de educar y dedicar más tiempo a mis hijos,!ya es tarde!, lo hecho, hecho está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Fina distes todo lo que tenías en tus manos en aquellos momentos y mucho más,lo se porque lo que tu haces actualmente es una continuación de ese oculto deseo. Y ¡de que manera lo haces! y no es tarde como ves.

    Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  5. Difícil papel el de una madre que tiene que encontrar el punto medio entre ser enérgica y dulce, saber hasta donde se debe de regañar y saber dar esa caricia que todo niño espera, quizás este es el papel más difícil de las mujeres que deciden ser madres.
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
  6. Algaire tu misma lo has dicho es muy dificil,en circunstancias normales, mucho más si son hijos de padres separados o con otro tipo de conflictos familisres y sobre todo si esos problemas les aparecen siendo pequeños, muchos de esos niños se culpan de ese hecho.

    Nunca sabes donde está el punto medio.

    Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  7. Cuando se es joven los nervios se alteran más, no sé... Cuando los años pasan el corazón más sereno disfruta con los pequeños aunque no pueda leer el periódico...

    Es un tema espinoso. Pero cada día podemos rectificar y pedir perdón. Y adelante!

    Gracias NINA, por esta reflexión
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Si Carmen, pero pedir perdón ¿quien a quien? y ¿el porqué?.

    Gracias por visitarme y otro beso muy grande

    ResponderEliminar

Comentar