domingo, 21 de marzo de 2010

CHARLES BAUDELAIRE. POESIA A “ EL GATO”

CHARLES BAUDELAIRE.: POETA

Baudelaire, poeta francés nacido en París, en 9 de abril de 1867, es considerado como precursor de los llamados decadentes y como el poeta más notable de aquella escuela, también fue considerado por algunos escritores como un crítico del romanticismo, para otros el precursor del simbolismo

Las traducciones que realizó a EGAR ALAN POE, han hecho que se le considere un clásico de la literatura francesa. La obra fundamental de Baudelaire es “Fleurs du Mal (Flores del Mal) en ella refleja sus inquietudes y angustias hacia lo perverso y su afán de pureza, esos sentimientos se hallan expresados con originales imágenes, donde manifiesta un pesimismo insano tanto intelectual como moral.. Recién publicada la obra, fue denunciada por ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, fue obligado a pagar una multa.
Boudelaire tenía una imaginación y una sensibilidad que rayaba los límites de lo morboso, quedando reflejado en su obra. Según la ética de Baudelaire, la naturaleza es el mal lo natural es antiestético, la decadencia un alivio y la muerte una bendición.

Se le llama con justicia el padre del simbolismo decadente; sus obras en cuanto a la
forma externa, son de una perfección no superada por ningún otro poeta francés.
Su obra es amplia y espectacular, refleja en ella su problema psíquico, que es bien triste.

                                                       EL GATO

Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y déjame sumergir en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
tu cabeza y tu lomo elástico,
y mi mano se embriaga con el placer
de palpar tu cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
profunda y fría, corta y hiende como un dardo,
y, de los pies hasta la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flotan alrededor de su cuerpo moreno.
PD. Este post está dedicado a una persona fabulosa que no le gustan los gatos, yo como buena amiga quiero darle un disgusto. Ahí va como la montera de un torero, hacia la arena mirando para el cielo

6 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Baudelaire, pero tal como lo cuentas el hombre daba un poco de mal rollo, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo yo. No entiendo que un ser que hasta tenía problemas con los barbitúricos fuera considerado el mejor poeta francés Sin embargo tiene poesias bonitas y traducido a numerosos idiomas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita exposición sobre Baudelaire, querida Mina, uno de mis poetas preferidos, amante de lo decadente que es una. Ciertamente tiene hallazgos único y originalísimos, llenos de sufrimiento y a la vez de pureza. El detalle del gatito para tu amiga un poco perverso, ja, ja, ay, ay, que se va a asustar...


    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Elena no puedo decirte realmente porque escogí a Baudelaire,quizá por ser una poesia totalmente opuesta a la dulzura de mi amiga. Pensé no ponerla, pero una atracción morbosa me cerraba la mente y acabé por cortar y pegar. Espero que no le moleste y si no quiere comentar no me importa, se que los gatos si le gustan. Con eso me conformo.

    Unabrazo hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa entrada que aunque dedicada a Baudelaire, yo la veo más como dedicada a estos maravillosos seres que son los gatos.
    :-) ¿Por qué será que siento algo especial por el gatín de la primera foto?
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cierto,es honor a los gatitos.Lo que ocurre es que me atraian los escritores, en mis años mozos ese tipo de literatura, me encontré "El gato" de Baudelaire, recordé tiempos pasados y sin más lo publiqué.

    Puse primero al gatito negro, porque me trae gratos recuerdos, tiene algo especial y si conocieras a mi amiga también le es especial.

    Un abrazo y que pare un poquito de llover.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Comentar