PEQUEÑO ESBOZO DE LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ
Según los evangelios apócrifos San José se casó con María cuando esta contaba 15 añitos y el 92´, el matrimonio se produjo por un deseo de Dios, esto es: encontrábase José en el templo junto a otros jefes de 12 familias, para encontrar marido a María, su bastón floreció y una paloma blanca se posó sobre su cabeza, este acto simboliza que Dios lo había elegido como esposo de María.
La devoción a San José está muy extendida por todo el mundo, existen numerosas invocaciones al Santo como novenas, el rezo de los siete domingos, oraciones…y su nombre es muy común en España y en el extranjero. Son muchos los santos que llevan su nombre: José de Arimatea, José de Calasanz, José de Oriol, José de Leonisa… solo como ejemplo.
Como nota curiosa existe un dicho muy antiguo sobre su difusión y dice así: “ de Josés, Juanes y asnos hay en todas las casas”.
San José como todos sabemos no es el padre biológico de Jesús, es el padre putativo, si nos fijamos en las iniciales de Padre Putativo son PP que no quiere decir Partido Popular sino Padre Putativo. Estas iniciales aparecen en imágenes y algún que otro sacerdote cuando leia algún fragmento del evangelio añadía PP. Así se popularizó el nombre de Pepe.
San José está considerado como patrón de numerosas profesiones destacando la de carpintero, ya que ejerció esta profesión según S Mateo (Mt 13, 54-55) también lo es de las personas que trabajan en oficios manuales. Se le tiene especial devoción ante la creencia de su muerte en brazos de Jesús y María y recurren a el para que les ayude a un buen morir. Es protector de los conductores y se instituyó la fiesta de San José Obrero el día 1 de mayo para cristianizar la Fiesta del Trabajo. En conclusión que es el patron de los trabajadores y de los PPS, Josés, Josefas Pepitas…
Una explicación muy completa sobre San José.
ResponderEliminarAprovechando desde tu blog, felicito a todos los Josés y Josefas, Pepes y Pepitas que pasen por aquí.
Un abrazo y buen fin de semana.
FELICIDADES CON RETRASO. Un beso.
ResponderEliminarFELICIDADES TAMBIÉN A TI, tuve un día muy atareado y ni coger el tlfn. lo pude hacer.
ResponderEliminarUn beso.
Leo me hubiera gustado poner algo más de S José pero de loa Evangelios Apócrifos, son más interesantes aunque la iglesia no los admita,los he leido de J José Benitez. UN ABRAZO MUY FUERTE
ResponderEliminarFina 1 y Fina 2 los sucedaneos de S José ese día es dificil acordarse de todos los conocidos, somos muchos los pepes que nos rodean, lguno se nos pasaría, digo yo. Un besazo
ResponderEliminarLlego un poco tarde pero feliz día, Nina!!!
ResponderEliminar¡¡¡¡Pero que mal me ha sentado tu tardanza!!!!
ResponderEliminarDice el refrán más vale tarde que nunca. Fue un día magnífico tanto por la mateorología como familiar.Un abrazo
Muy interesante y oportuna esta exposición. Muy curiosas las anécdotas, los refranes relativos a San José, y por supuesto la procedencia del hipocorístico, "Pepe", y además con mucho sentido del humor. Bonita entrada.
ResponderEliminarBesazos.
Para mi S José tiene algo especial lo veo muy tierno y prudente. Se han utilizado vocablos cariñosos porque de su imagen se desprende bondad y preocupación por los suyos.
ResponderEliminarLos evangelios Apócrifos, no aceptados por la iglesia,los veo como más reales.
Porfa que no me excomulguen. Un abrazo