miércoles, 20 de enero de 2010

EL EMBARGO



                 
EL EMBARGO

Señol jues,pasi usté más alanti
Y que entrin tos esos.
No le de a usté ansia
No le de a usté mieo.....
Si venís antiayel a afligila
Sos tumbo a la puerta.
¡pero ya s´ha muerto!
Embargal, embargal los avios,
Que aquí no hay dinero:
Lo he gastao en comias pa ella
Y en boticas que no le sirvieron:
Y eso que me quea,
Porque no me dio tiempo a vendello,
Ya me está sobrando,
Ya me está jediendo.
Embargal esi sacho de pico,
Y esas jocis clavás en el techo,
Y esa segureja
Y ese cacho de liendro...
¡ Jerramientas, que no quedi una!
Ya pa que las quiero
Si tuviá que ganlo pa ella.
¡Cualis quia me quitaba a mi eso!
Pero no quiro vel así sacho.
Ni esas jocis clavas en el techo
Ni esa segureja
Ni ese cacho e liendra
¡ Pero a vel, señol jues: cuidaito
Si alguno esos
Es osao de tocali a esa cama
Ondi ella s´ha muerto:
La camita ondi yo la hee querrio
Cuando dambos estábamos güenos;
La camita onde yo la he cuidiau,
La camita ondi estuvo su cuerpo
Cuatro mesis vivo
Y una noche muerto !.
Señol: jues que nenguno sea osao
De tocali a esa cama ni un pelo,
Porque aqui lo jinco
Delanti usté mesmo.
Llevaisos todu,
Todu, menos eso
Que esas mantas tieenin
Suol de su cuerpo...
¡ Y me güelin, me güelin a ella
Ca ves que las güelo

J. Maria Gabriel y Galàn (1870-1905)


JOSE MARÍA GABRIEL Y GALÁN.


Poeta español nacido en Frades de la Sierra (Salamanca) en 1870 y muere a los 35 años en Guijo de Granadilla (Cáceres), fue maestro de primera enseñanza y en una carta que escribe a la Pardo Bazán poco antes de morir, este gran poeta castellano, define en breves rasgos la historia de su vida:

“Trabajé como maestro…Contraje matrimonio con una joven extremeña; dimití del cargo que desempeñaba porque mis aficiones todas estaban en el campo y en el vivo cultivando las tierras y cuidando de mi mujer e hijos. Tengo 34 años y a escribir coplas dedico el poco tiempo que puedo robarle a mis tareas del campo. Comencé a escribir poesías para Juegos Florales, y me dieron la flor natural en los de Salamanca, Zaragoza y Béjar. Y otros premio en Zaragoza, Lugo y Murcia. Y nada más, si todo ello es algo. Mis paisanos los salamanquinos y lo mismo los extremeños, me quieren mucho, me miman. Yo también los quiero con toda mi alma y con ella hago coplas, que saben mejor que yo, de memoria, pues las recitan en todas partes y hasta las cantan los gañanes en la arada.”
A finales del siglo XIX se traslada al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, en donde se encarga de la administración de una gran dehesa extremeña denominada “El Tejar”. En ese pueblo nace su primer hijo (Jesús, 7-11-1898), lo cual le inspira para componer la poesía «El Cristu benditu» con la que inicia sus famosas EXTREMEÑAS en las que el empleo de la lengua vernácula, “el castúo”, que le sirvió de musa al poeta. En esa poesía refleja la vida gris que pasó en su primera juventud y el gran cambio hacia la alegría que experimenta con su nuevo empleo y el nacimiento de su hijo.
Su extensa y valiosa obra es de una gran sencillez, con la utilización de palabras y frases  llanas y naturales, que son la base de una poesía popular de alta sonoridad y cuidada rima, que cala fácilmente en el entendimiento de los menos instruidos en las letras. Su verso recorre una amplia gama de medidas que va desde el hexasílabo hasta el hexadecasílabo. Sus estrofas más usadas son el romance, la cuarteta, la redondilla, la quintilla, la sextilla y el serventesio.Sus poesías publicadas se agrupan bajo los títulos:Campesinas; Castellanas; Religiosas; Extremeñas; Cuentos y poesías; Nuevas Castellanas; Poesías; etc...

Escribe poesías en la lengua vernácula extremeña, "el castúo" y alguna que otra expresión de un lenguaje popular, por saber más al terruño y ser más populares.Tambien dedica parte de su tiempo a la prosa.

4 comentarios:

  1. ¿sabes? me ha encantado leer este poema de Gabriel y Galán. Porque con su poesía me inicié, allá en mi infancia, en la lectura de este maravilloso género.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Almena,no puedes hacerte una idea la emoción que he sentido al ver tu nombre, no me gustaría perderte de nuevo. Intentaré no perderte de vista dentro de mis posibilidades.

    La poesía de Gabriel y Galán es muy tierna y comprensible por todo el mundo,esta poesía en especial, nos la leía o recitaba,mi madre, por las noches al acostarnos. Para mi tiene un espcial significdo: el recuerdo de mi madre y mi pasión por la obra del escritor.


    Un abrazo muy fuerte de Guillermina

    ResponderEliminar
  3. NINA: No habia leído nada de Gabriel y Galán. Tampoco conocía el castúo. Así que ya soy menos ignorante...
    Un abrazo y gracias por tustrabajos

    ResponderEliminar
  4. Gracias no a mis trabajos sino a tu sabiduria y comprensión.

    Conocí a este autor, como a los Alvarez Quintero, Machado, Rubén Dario... y muchos más a través de mi madre, desde pequeña me inclinó a la lectura.

    Tienes un correo.Abrazos Nina

    ResponderEliminar

Comentar