jueves, 10 de junio de 2010

ESCENARIO EN EL BULEVAR ( I)

ESCENARIO EN EL BULEVAR


 Granada estrena un nuevo teatro permanente con unas características tan especiales, que es único en su género. El escenario está ubicado en la avenida de la Constitución, al aire libre, no tiene semejanza ni nos recuerda a los teatros de los corrales españoles o isabelinos, es un escenario muy peculiar cuyo marco está adecuado para las exigencias físicas y psíquicas de la obra

.La escenografía no puede ser más idónea, como telón de fondo Sierra Nevada que ocupa en profundidad el escenario, como una gran diva. El suelo o soporte se halla sobre restos arqueológicos, cementerios de los antiguos habitantes cristianos y moriscos perteneciente a los últimos focos que permanecieron después de la rendición de Granada.

Es un escenario fijo para los actores físicos, los protagonistas, pero con una movilidad inusitada en el tiempo. Como telones laterales, edificios con historia estudiantil, la Plaza del Triunfo, la calle de San Juan de Dios … hasta llegar a la Caleta, salida o entrada de la representación


Luces encontradas, reflejo de los rayos de sol al amanecer, para que muy tempranito se reflejen en los espejos naturales de la nieve de Sierra Nevada y bajar raudos para iluminar el escenario, donde los protagonistas granadinos harán que los participantes, mayores y pequeños conozcan sus vidas y obras. El cambio de color de la luz es provocado por la luz solar espejo donde se reflejan los rayos del sol, focos de luz natural, sobre el manto níveo de Sierra Nevada. No son necesario focos artificiales

Sus sombras universales, reunen los tres factores básicos del teatro: son autores teatrales, actores y público. Sombras llenas de largos monólogos, soliloquios famosos, donde exponen su situación personal.

                               
                                      
                                                                                                   
  Salvador Sánchez Povedano llamado popularmente, Frascuelo, nació en el pueblo granadino de Churriana de la Vega en 1842
Con andar firme y seguro, rostro sereno, sin que se muestre en su cara un músculo tenso y el pellizco de la duda en sus entrañas,. paso de desfile, recorre la peana provocando aplausos, ramos de rosas y piropos.¿La vuelta? Con orejas y rabos de una plaza blanca de pañuelos en un suelo de albero y rojo grana..





 Eugenia de Montijo, corona en las manos, mirada lejana, de una gran belleza y nacida en Granada, Llegó a ser Emperatriz de los franceses al contraer matrimonio con Napoleón III y nombrada por tres veces regente de Francia.
Una gitana le predijo que llegaría a reinar, conmigo la gitana no acertó.
Cierto día, Napoleón paseaba por las Tullerias y vio a Eugenia asomada a un balcón que pertenecía al salón inmediato a la capilla del palacio; Napoleón le preguntó " ¿ Como llegar hasta usted ? " y ella le respondió " Por la capilla, señor



María la Canastera, madre del Sacromonte en el mundo entero. Pa que no te moleten los sapatos ,sillas da neas tengo yo pa ti hermosa¡. Anda asiéntate que ti vy a contá Yo di er nombre a la sambra y lancé ar mundo mi barrio “El Sacromonte”. Man visitao tos los personajes de toas clases, dende Premio Nobe, músicos famosos, actore de cine de jolibú, poeta, pintore … si, si todos subían menos las jovencitas de 16 años para arriba, a no ser con los papás o....
  




 Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada), el 10 de marzo de 1833.. La situación económica de su familia, arruinada a raíz de la Guerra de la Independencia y aconsejado por su padre, ingresa en el Seminario a muy corta edad, solución habitual en la época, situación que se re fleja en su obra El Niño de la Bola.. Fue un escritor polifacético: cultivó el teatro, la poesía, el cuento, la novela y la crónica; es, ante todo, un hábil y magnífico narrador. La vida del autor se refleja en los personajes de su obra. Pero por lo que es reconocido verdaderamente es porque representa la transición del costumbrismo al esplendor de la prosa realista.





Manuel de Falla. Compositor español, nacido en Cádiz de carácter enfermizo y depresivo que no le influye para ser una de las más grandes figuras de la música contemporánea.. Su producción no es muy extensa, pero su originalidad y belleza hacen que sea el representante máximo de la moderna escuela española.
Vivió en Granada donde compró el carmen del Ave María en la Antequeruela alta nº 11 que será la nueva y definitiva residencia de Falla. Conoció y fue amigo de escritores como Fernando de los Rios, Hermenegildo Lanz y sobre todo de Federico García Lorca. Entre sus obras destacan “:Noches en los jardines de España”, “Fantasía Bética” , “La vida breve”…Los últimos años de su vida trabajó en una ambiciosa obra para coro, solista y orquesta inspirada en “La Atlántida” de Verdaguer, que no llegó a acabar. Murió en Argentina.


PD. Continuará. Las fotos han sido hechas por la autora del post.Podeis disponer de ellas, si os gustan

MEDIO ARREGLADO EL ENTUERTO. PERDON Y MUCHAS GRACIAS 

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada, guillermina, tan bien ilustrada con tus fotos. Me gustan mucho los personajes en bronce. Pedro Antonio de Alarcón escribió un viaje a Roma que es fascinante: al principio, todo era pensar en el Vaticano y en la emoción de visitar al Papa (que le dio audiencia privada), pero la verdad es que llegó a Roma al atardecer y no pudiendo reprimir su ardor y su curiosidad, alquiló un coche de caballos que lo llevó a recorrer los foros y el coliseo en plena noche. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Isabel te echaba mucho de menos, aunque no te he comentado se de tus andanzas y estás realizando un trabajo con tal ilusión e intusiasmo que sin abrir el aparatito este, se sabe por donde vás, traspira el olor romano que Isabel Barceló lleva consigo.

    Mis visitas y publicaciones se van haciendo más espaciosas en contra de mi voluntad, pero no cejo, !yo pa lante¡

    Yo hubiera hecho lo mismo, primero las sombras vivientes de nuestros antepasados, despues lo que venga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amiga mia muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias. Eres un cielo. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Guillermina por este encantador paseo por tu ciudad en el que fuimos encontrando esos personajes tan interesantes. Las fotos son estupendas y espero con impaciencia la siguiente entrega para seguir pasean contigo.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Leo conozco a una persona que me incitó a que hiciera un post con figuras de las calles de Granada. Como el señor Alcalde es tan bueno mandó colocar una serie de personajes para que yo las publicara. Verdaderamente no hay muchas y aquí ha dicho el alcade:o juan o Juanillo. Nos ha puesto una calle entera. Ha quedado muy bonita, como dicen por aquí mejorando lo presente.
    Quiera Dios que no tenga los problemas que he tenido con el otro, llegó a mezclarse google, mozilla, mis documentos...y desapareció la carpeta de mis imágenes.
    Un abrazo guille

    ResponderEliminar
  6. "GRANADA, tierra soñada por mí..."
    Así dice la canción. Y tú la conoces muy bien, NINA, y nos la muestras
    Un abrazo de llegada!!

    ResponderEliminar
  7. Corta ha sido, pero se te ha añorado y se te da la bienllegada.

    Si.llevas razón: "Mi cantar se vuelve gitano
    cuando es para ti."

    Un abrazo Nina

    ResponderEliminar

Comentar