miércoles, 20 de octubre de 2010

UN PASEO DESDE MI DOMICILIO HASTA EL CENTRO

GRANADA DESDE UN TAXIS I

Punto de partida la  plaza de San Isidro  donde se ubica
       la iglesia de S Isidro. Hace "algunos" años se hallaba en un descampado donde se celebraba la feria del Santo, el 15 de   mayo. En ella, después de la ceremonia religiosa, los campesinos realizaban la compra e intercanbio del ganado, alimentos, aparejos del campo... sin olvidarse del baile y cante propio de cada  cortijada o pueblo acompañados de la guitarra y diversos instrumentos fabricados por ellos mismos para amenizar el evento. Festividad que los mozos aprovechaban para encontrar su media naranja. Un lugar muy típico y con sabor a nostalgia. En la actualidad se halla rodeada de altos edificios y cercana a la Facultad de Medicina


Entrada de la facultad  por la Avda de Madridal fondo se encuentra la iglesia de S Isidro.

 




Dejamos a un lado la Facultad de Medicina y cogemos la calle Ancha de Capuchinos y mirando al frente podemos obsevar el maravilloso paisaje del  Albaicin con sus típicas casas o Cármenes y su característica vegetación: higueras, parras, algún que otro arbol frutal y el clásico ciprés, imprescindible en cualquier casa que se precia ser albacinera. Seguimos nuestra ruta y unos pocos metros, a la derecha dejamos la Iglesia de los Capuchino, centro de peregrinación de los debotos venidos desde todos los rincones de España, para agradecer y pedir favores, del recién beatificado Fray Leopoldo de Alpandeire. 


 Parados en el semáforo a mi derecha se encuentra la fuente del Triunfo y a la izquierda el Hospital Real. El edificio fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1511 y terminado por el Emperador CarlosV en el año del Señor de 1536. Su finalidad era en un principio atender enfermos pobres y pereginos, asi como a los enfermos de toda España del mal francés, fue casa de locos, asilo de ancianos y hospicio de niños.
Parece ser que fue trazado al principio, por Enrique Egas, muere el Rey Cátolico, las obras se paran y son iniciadas  por Carlos V, encargándose de la obra el cantero Juan García de Pradas y el carpintero Juan de Plasencia. Sufre numerosos parones, en el siglo XVI se termina en parte. Tiene la planta forma de cruz con sus cuatro brazos de la  misma longitud. En el crucero se alza un cinborrio, adornado de pirámides y ante pechos ojivales.
La fachada tiene cuatro ventanas de estilo plateresco y la portada de piedra de Sierra Elvira con cuatro columnas de estilo corintio y sobre el, un nicho con la Virgen y a los lados los Reyes Católicos. Las esculturas son de marmol, ejecutadas por Alonso de Mena.
El edificio  es sede  de la Universidad contiene la Biblioteca General Universitaria, Rectorado y Servicios Generales de la Universidad. La biblioteca consta de 100.000 volúmenes entre los que se encuentran cuarenta y siete incunables , siendo solamente dos españoles impresos en Sevilla:  "Defensiones de S Thomae" 1491 de Diego de Deza y "Las Ordenanzas Reales, de Alfonso Diez de Montalvo.   


Excabacciones realizadas frente al Triunfo en la Avda del Hospicio, calle que va desde Ancha de Capuchinos a la Gran Via. Es una zona rica en yacimientos arqueológicos sobre todo de cementerios y restos árabes, como dato curioso habían encontrado restos de telas.
 Esta zona es muy rica en yacimientos, digamos que se hallan aflor de piel.   Los restos hallados que están estudiando los arqueólogos son de un cementerio árabe y cristiano, una vez estudiados los yacimiento son cerrados y pueden seguir las obras que se llevaban a cabo en el día en que fueron halladas. Apenas cogen muestras,  solo las  más escasas ya que esta zona de Granada  está ocupada casi en su totalidad por vestigios árabes y cristianos.                                                                 
Seguimos nuestro camino y a pocos metros nos encontramos la paza donde Mariana Pineda fue ajusticiada. Viuda con dos hijos, integrista del movimiento constitucionalista  en pleno despotismo de Fernando VII, fue detenida por bordar en una bandera la leyenda "Ley,Libertad, Igualdad".
Al negarse a delatar a sus cómplices es llevada a la carcel de mujeres de Granada y después a la de casa y corte, recibiendo alli la sentencia de muerte. Fue agarrotada mientras quemaban la bandera causante de su detención delante de sus ojos. Fue llevada a la literatura por numerosos poetas y escritores que habrían de servir como prólogo a la" Mariana Pineda" de Federico Garcia Lorca:

¡Oh! Qué día más triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
encadalso por no declarar.

Marianita, sentada en su cuarto,
no paraba de considerar:
"Si Pedrosa me viera bordando
la bandera de la Libertad." 

Pedrosa miembro de la Audiencia de Granada intentó que Mariana delatara a sus cómplices y al no conseguirlo la denunció. El amor hace milagros: venganza de pretendiente rechazado


Plaza de la Libertad. El lugar donde fue ajusticiada la "heroina de la libertad" está empedrado en estilo granadino.



Llegamos a la plaza del Triunfo que se comunica con la calle Elvira através del Arco o puerta Elvira, o Bib Ilvira, era la puerta  principal de entrada a la ciudad y una de las más antiguas. Esta estaba abierta en el centro por una barbacana obra abanzada de fortificación para defender la puerta, con fuertes muros y torres de protección. Se penetraba através de un arco de herradura que aun persiste con sus almenas de argamasa. En su interior una serie de arcos pequeños que comunicaban con la Alcazaba,  otros arcos con la calle Elvira y subiendo por aqui la muralla llega a la puerta Monaita, bajando por la Tinajilla enlaza con la puerta del Boquerón. Ha sufrido numerosas reparaciones debido a los daños causados por civiles  adosando casas  a las murallas , a  la barbarie de los franceses durante la invasión, también en 1879 el Ayuntamiento demolió una parte, conservándose de lo que fuera  una puerta tan grande, fuerte y complicada lo que con arrobo y nostalgia podemos contemplar. Cercana a la puerta Elvira exiate una capillita alzada en el mismo sitio en el que S Juan de Dios vendia sus libros a los obreros antes de dedicarse al apostolado. También existia el pilar de la fuente nueva, desaparecido y el famoso pozo Ayrón tambien desaparecido. 
Dejamos a nuestra espalda esos recuerdos históricos y desembocamos en la Gran Via. A un lado y a otro casas con fachadas maravillosas, sus balcones adornados con los más bellos estilos, casas señoriales que la ambición ha hecho desaparecer muchas de ella, para ser sustituidas por mamotretos modernos. 




El  mayor número de fotografias han sido tomadas por mi desde un taxis, el resto en largos paseos.  Mi agrdecimiento al señor taxista por su amabilidad  de hacer el recorrido un poco más lento y no cobrarme la diferencia

CONTINUARÁ

8 comentarios:

  1. ¡Me has tocado hondo¡Entre las ganas que tengo de conocer Granada y esos versos de Lorca que tambien conozco, me sabia la mayor parte de memoria, y que tantas veces releo.
    "..en la bandera de la libertad borde el amor mas grande de mi vida...".
    Besos desde mi tierra norteña.

    ResponderEliminar
  2. ¡No puede ser! ¡Cobardes! ¿Quién manda
    dentro de España tales villanías?

    (Mariana sola ante pedrosa,ya conoce la sentencia)

    ¿Qué crimen cometí? ¿Por qué me matan?
    ¿Dónde está la razón de la justicia?
    En la bandera de la Libertad
    bordé el amor más grande de mi vida.
    ¿Y he de permanecer aquí encerrada?
    ¡Quién tuviera unas alas cristalinas
    para salir volando en busca tuya!

    No te quedes con el deseo de conocer Graanada, las puertas de mi casa están abiertas.

    Es el duende de Federico reflejado en esta estrofa: amor y muerte.

    Un abrazo desde la ciudad encantada llena de leyendas.

    ResponderEliminar
  3. Mina, me encantó este paseo por Granada y las fotos te salieron muy bien y eso que las hiciste desde un taxi.
    Me gustó mucho ese empedrado de estilo granadino.
    Vives en una ciudad maravillosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como especifico no todas son hechas desde un taxis pero para poder publicar muchas de las que he puesto en el post si que he tenido que coger un taxis para distancias cortas.

    El empedrado granaino tiene mucho trabajo, es dificil acoplar las piedras una a una, se lleva mucho tiempo su colocación.

    Un abrazo desde la ciudad maravillosa que tu dices y yo afirmo. Nina

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este paseo en Taxi, a través de tus ojos y palabras, por Granada.

    He visitado tu ciudad varias veces, la última de ellas, a visitar a Fray Leopoldo. Es una ciudad para perderse y sentir, sentir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Trini Reina no es un paseo propiamente dicho es aprovechar el hecho de ir a un médico,pongo por ejemplo, para hacer fotografias a sitios que no puedo ir, asi mato tres pájaros de un tiro: médico, fotografia y paseo.

    Si que viene mucha gente de cualquier sitio de España a orar ant la tumba de Fray Leopoldo. El 9 de cada mes es la visita a la tumba.

    Un abrazo, Nina

    ResponderEliminar
  7. Estuve hace mucho tiempo en Granada, y he disfrutado con tu recorrido, he recordado una frase, creo que es de Francisco de Icaza.
    Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.
    Un saludo de Emilio Gil.
    Lo siento no me deja publicar con la dirección de mi actual blog (unjubilado.info)

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo estaba interna en el colegio, las monjas nos llevaban siempre a la Alhambra, pasada la puerta de la Justicia se llega a un callejón que va a desembocar a la plaza de los Algibes ,en la pared del callejón que servia de muralla y frente a la Puerta del Vino se hallaba una placa cubierta de verde yedra en la que decia:´dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.Anónimo. Siempre creí que era anónima, hasta hace algunos años que supe de la existencia del mejicano Francisco de Icaza.
    La lápida ha desaparecido y sustituida por otra que no tiene nada que ver con la Alhambra.

    Un saludo Guillermina

    ResponderEliminar

Comentar