jueves, 20 de enero de 2011

EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS


EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS  LUIS CHAMIZO

Muchos han sido los escritores que han  utilizado los popularismos y dialectos propios de la tierra donde nacieron en su creación literaria, tendencia que ha tenido en España una gran resonancia y tres grandes cultivadores que la han lanzado al mundo con éxito: José María Gabriel y Galán con “El Cristu Benditu”; “Causera” de Medina y “Nacencia” de Chamizo.

Luis Chamizo, “el  cantor de la recia Extremadura”, nace en Guareña, pueblo de la provincia de Badajoz, el 7 de diciembre de 1896 y muere en Madrid en 1945. El pueblo está situado al margen del río Guadiana en zona de terrenos llanos y una población de carácter agrícola y se halla próximo a Don Benito. Cuenta Guareña con algunas  pequeñas industrias, industrias tradicionales de la España interior Allí se cría Luis entre poesía y  tinajas,  lebrillos y recipientes para el aceite, el vino y cántaros para tomar el agua fresquita bajo una parra,  pues trabaja y vende el producto trabajado en la fábrica familiar, de la que el padre es dueño. Podemos decir que fue ocasionalmente poeta y fundamentalmente tinajero.


El extremeño, para dar fuerza a la palabra, sustituye una  consonante por otra, lo mismo hace para darle mimo y ternura. El hombre retoca la palabra, le quita un pedacito y crea una nueva figura que hace circular  entre las gentes, ese retoque nos lo muestra ampliamente Chamizo en su escasa,  pero rica obra. Como hemos dicho no se queda en el pueblo con sus tinajas, visita dehesas, pernocta en chozas de pastores,  y se satura del espíritu popular en las conversaciones de los mercados y luego con este material adquirido, lo convierte en páginas perdurables para que no caigan en el olvido y además cubre de gloria a su pueblo. Chamizo reúne sus poemas y los llama “El miajón de los castúos” esto es, la esencia, el jugo, el tuétano de una raza…¡El miajón…¡ completándose el título…  ¡ los castúos! Los que constituyen las entrañas de un pueblo su pueblo: Extremadura,  los guardadores de lo castizo, conservan y defienden la majestuosidad de una estirpe.

Le toca  vivir en la época de la generación del 27, conoce a Villaespesa, Amado Nervo, a¡ Federico García Lorca!…contacta con el movimiento modernista, pero prefirió quedarse con la poesia regionalista.         


UN RUEGO PERSONAL DE UNA ENAMORADA DE LA POESIA  REGIONALITA. No dejad de leer la poesia
es extensa, ¡pero que belleza, sentimiento, fuerza y ternura encierran sus versos!, a medida que avanzas en la lectura de la poesia, te confundes con los sentimientos del  poeta y del amor profundo y sano paradigma del protagonista.


VOCABULARIO DE VOCES EXTREMEÑAS

Arriscarse: ponerse guapa
Carrefilas: hilera de personas o cosas
Dinguelar:  mirar apasionadamente, enamorar 
 Cajaramandanga: gazpacho con grandes rebanadas de pan y mucho aceite que suelen desayunar los campesinos.

 EL NOVIAJO
Tocan las campanas
la gente s´alegra.
Unos güenos mozos, cantando flamenco,
jacen gorgoritos en una taberna.

Tocan las campanas,
tocan dando güertas,
qu´asin tocan siempre
los días de fiesta...

...S´arriscan las mozas,
y van peripuestas
luciendo los guapos
pañuelos de sëa;
goliendo a manzanas,
goliendo a camuesas.

Van en carrefilas, jaciendo pinitos,
camino e la iglesia...
Y yo, qu´era malo, más malo qu´un vendo,
me voy detrás d´ellas...

...Me voy tras las mozas
porque vá con ellas,
la que yo dinguelo,
la que me dinguela.
con sus ojos negros de mirás mu tristes
con sus ojos tristes de mirás mu negras.

Yo qu´era tan malo,
me voy pa l´iglesia
sin tomá las once,
sin jugá las perras,
sin dir... a las riñas
de las corraleras.

¡Que jormá te pones! - me icen los viejos,-
¡que güeno qu´eres! - me icen las viejas-
¡Chacho! ¿que t´ha dao? - me icen los mozos
dende la taberna.
M´ha dao la vía,
la vía qu´es güena
cuando se trebaja
por una querencia,
cuando por un argo, que llevamos drento
se sufre y se pena;
cuando, de roillas,
drento de la iglesia,
rezando, lloramos
sin danos verguenza.
La quiero y me quiere,
espero y espera
jasta que yo junte pa dale las donas,
jasta qu´ella s´haga´l ajuá con la hijuela.

Tocan las campanas,
la gente s´alegra.
Mi novia va a misa;
yo voy detrás d´ella,
y alli, mesmamente delante del Cristo,
jincao en la tierra,
rezando las cosas qu´a mi m´enseñaron
cund´iba a la escuela,
una vos me ice: ¡sé güeno y trebaja!;
y otra vos me ice: ¡trebaja y espera!


10 comentarios:

  1. Guillermina, cuánto me ha gustado el poema, que me era desconocido, así como nunca había leído a su autor:(.

    Dice el poema "más malo que un vendo" Por aquí, cerca y lejos de extremadura, se dice "más flojo que un vendo". Siempre lo he oído y hablado, más nunca supe de donde venía el dicho:) Me ha sorprendido verlo en este poema.

    Gracias por traerlo. Muchas de las palabras del poema se usan aún hoy en mi tierra también.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo si conocía "El Noviajo" porque hace tiempo había un blog dedicado a la obra de Luis Chamizo, aunque luego no se que fue de él, tal vez lo cerraron como tantos blogs se cierran. Fue la primera vez que oí la palabra "castúo"

    Te felicito por este estupendo y completo artículo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querida TriniReina, me ocurre algo parecido, no había oido ese dicho tal cual lo expone el autor y tu aunque lo leí, pero de ello hace mucho tiempo. Por mi tierra se dice estoy hecha un vendo, unos zorros, total hecha polvo.

    S´alegra, güena, cosas qu´a mi m´enseñaron son palabras que se usan por aquí.

    Su lenguaje popular es rico debido a sus andanzas, viaja mucho y alterna con todas las clases sociales, se apropia del vocabulario que usan y lo hace suyo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Querida Leodegundia mi interés por publicar la obra de Luis Chamizo no es otra que darlo a conocer, que aunque su produción literaria es corta, la huella que deja en el alma es grande, al menos a mi me la dejó cuando compré su libro, al volverlo a leer se me ocurrió publicarlo y ahí está.

    La bibliografía consultada es un librito que mide tres dedos de ancho(no tengo metro) por seis de alto y publicado en 1963. Pero de todo lo publicado lo que más me gusta es "La nacencia".

    Un abrazo Guillermina

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo y me gustaría que pusieras otro artículo para que el que no conozca "La nacencia" pueda disfrutar pues es muy bueno.
    Todavía no soy quien a recordar como se llamaba aquel blog en donde conocí la obra de Luis Chamizo. ¡Qué memoria la mía!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Leodegundia ahí va la Nacencia a petición tuya, y con sumo gusto por mi parte, ya que coincido contigo en el placer y disfrute que se siente al leer esa poesia tan llena de sentimiento y amor puro hacia la esposa parturienta e hijo nonato.

    Un fuerte abrazo.
    Un fu

    ResponderEliminar
  9. Este poema es simplemente espectacular ... Tan olvidado, tan desconocido y tan bello ...

    Extremadura, mi querida tierra ... La gente se cree que no hay cultura ... Pero para mi uno de los mejores poemas escritos lo hizo Chamizo ... y recordar que, entre otros, la famosa Canción del Pirata es de Espronceda, un extremeño, y un poema que es raro quien no lo conozca ... se han hecho tantas versiones.

    Me encanta ver que hay gente que si sabe valorar nuestra tierra!
    Un abrazo! ^^

    Me ha gustad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zeleza te agradezco tu visita y te voy a decir una cosa que parece de duendes me he pasado la tarde con los libros y prospectos de EXtremadura. Me gustó toda ella, pero me traje un recuerdo inolvidable, algo que nos hacia creer en la suntuosidad de los palacios a través de las películas y que sorpresa, muy agradable, cuando me vi en una habitación muy pobre vestida, pero llena de emoción y justo cerca del dormitorio su eterna capilla iglesia.
      Pero así como era de devoto era de glotón. No es ocasional que escogiera Yuste para pasar sus últimos años. Yuste estaba ubicado en la confluencia de caminos reales por donde pasaban las mejores carnes y peescados.
      Me acordé del pantano que lleva mi nombre "Diosa de los infiernos", o"Proserpina" o "Perséfone".
      Y del poema no digo nada porque está todo dicho, solo mencionarlo te pone elvello de punta. Emoción, cariño amor puro ,fe ...Un abrazo Guille

      Eliminar

Comentar