lunes, 5 de octubre de 2009

PRIMERAS MUJERES FEMINISTAS


                                                                 
PRIMERAS MUJERES FEMINISTAS (I)

Si hacemos un estudio de la “ciencia”, ésta se basa en el trabajo realizado por las mujeres y hombres, no es prebenda masculina como se ha creído hasta ahora.

Concepto erróneo, pero con una base cierta, ya que durante siglos el papel de la mujer en la historia ha sido nulo o casi nulo. Sin embargo, esto no es así, ya que, si ahondamos un poco, desde los albores de la historia han existido mujeres pensadoras, que habían estado excluidas y discriminadas de las ciencias, materia que correspondía sólo al hombre.

El hecho tardío de la aparición de la mujer en todos los campos de la ciencia, se halla en la libertad de acción del hombre en todos sus actos, mientras que la mujer carecía de esa libertad al estar sometida al marido y recluida en el hogar. La mujer griega se diferencia de la mujer romana en su formación, que es más tardía. Esto no le supone ningún problema a la mujer griega, porque su participación en la expansión del conocimiento filosófico, literario, científico y religioso ha sido muy activo: ejemplo de ello tenemos a Aspasia de Mileto, Safo de Lesbos, Diotima de Mantinella… nacidas antes de C.

A pesar de ese olvido y discriminación, desde la antigüedad la mujer ha tenido un papel importante dentro del mundo del conocimiento, donde se pueden encontrar mujeres educadoras, poetisas, musas, sacerdotisas, heroínas literarias…

Entre las mujeres romanas surgen figuras de gran cultura como Lelia y Hortensia, literatas del S. I antes de C, la poetisa Sulpicia, Cornelia, esposa de Gneo Pompeyo, que según escribe Plutarco, era experta en filosofía y geometría, Platina, amante de Trajano, Emperatriz filósofa que perteneció a la escuela de Epicuro…
                                                                                                                    
Fue en la Escuela Pitagórica donde la mujer filósofa hace su aparición en el terreno filosófico clásico. Quizás por el carácter esotérico que los pitagóricos emanaban, permitió la participación de la mujer. Interesadas en la religión y las matemáticas, la astronomía, la literatura, la ciencia y la filosofía, estas mujeres marcan el inicio del pensamiento tradicional. Sin dejar a un lado a Diotima y a Hipacia de Alejandría, quienes también fueron filósofas, la hija del fundador de la escuela cirenaica, Arete, hija de Aristipo de Cirene, también fue filósofa. Hiparquia, quien se aferró a las ideas de los cínicos, dejó sus ideas expresadas en su texto: Cartas y tragedias. Vemos también a Lastenia, alumna del nieto de Platón, (y más tarde su pareja), y Asiotea de Filos, una profesora de física de la Academia. Otras filósofas griegas son: Clea, Gémina, Anficlea y Edesia. Mencionadas por Plutarco, Plotino y Proclo. Hay un sinnúmero de mujeres que se destacaron también en la política

MUJERES GRIEGAS EN LA ANTIGÜEDAD



SAFO DE LESBOS. Podéis conocer su vida en:



ASPASIA DE MILETO
Célebre cortesana griega o “hetaira”, nació en Mileto, (469 al 406 a. de C.), hija de Axioco hombre rico y de familia distinguida. Desde muy joven leía las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía
Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia, que deleitaba a los hombres, gracias a sus encantos corporales y a su ingenio. Coinciden todos los historiadores que contaba con la protección de dos Diosas:
- Afrodita, la de la belleza
- Atenea, la divinidad de la inteligencia y la sabiduría
Aspasia, siendo muy joven, marcha a Atenas, donde conoce a un grupo de mujeres, llamadas “hetairas” (prostitutas ricas), que vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres. En Atenas conoce a Pericles, líder del partido demócrata. Se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer y pasó a vivir públicamente su amor con Aspasia
Convierte su casa en el punto de encuentro donde se daban cita literatos, filósofos y políticos, entre los que se hallaban los hombres más relevantes de su tiempo, por ejemplo: Fidias, Sócrares, Jenofonte, Pericles, quien se enamoró locamente de ella llegando a separarse de su mujer. Implantó modas y fue para las mujeres de la ciudad ejemplo seductor de libertad intelectual y moral.
Maestra de retórica, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles
Interviene de forma activa en la política de Atenas, y, debido al dominio que tenía sobre Pericles, se le acusa de ser la instigadora de la guerra contra Samos. Dadas sus dotes literarias, se le atribuyen la mayor parte de los discursos de Pericles.
Entre los hombres más adictos a esta encantadora mujer, se encuentra Sócrates que le enseñó estética y filosofía. Algunos autores afirman que dio clases de filosofía, política y elocuencia. Entre los comentarios que se hacen sobre la vida de Aspasia, hay escritores que afirman que las hijas de las familias más pudientes de Atenas asistían a la casa de la “hetaira” para que aprendieran la delicadeza de sus modales y trato.

Fue acusada de impiedad y perversión. Pericles la defendió ante el Areópago (Tribunal superior de la antigua Atenas), logrando la absolución. Tienen un hijo, Pericles II, legitimado por la voluntad del pueblo, ya que estaba prohibido el matrimonio de un ateniense con una extranjera. Muerto Pericles, se casa con un rico tratante de ganado, tosco y grosero, y, con el interés que puso en formarlo, hizo de el un perfecto orador y un ciudadano de más sobresalientes de Atenas.
Muerto Lisicles, que así se llamaba su segundo marido, de la vida de Aspasia poco se sabe. Nos queda un recuerdo de una mujer prototipo de cortesana, hermosa, dotada de tanto talento como ingenio, amiga y protectora de literatos y artistas. Su vida ha inspirado a muchos poetas y literatos y está considerada como la mujer más importante de la Grecia Clásica.



PD. Las imágnes son sacadas de internet, si el autor se siente molesto, se eliminará


8 comentarios:

  1. Amiga Proserpina,

    Aquí te has superado a ti misma. Es excelente y muy atractiva la exposición y explicación que nos das de esas mujeres de la Antigüedad que fueron pioneras en la lucha por la Igualdad. Seguramente que, además de Aspasia y Safo, existieron otras muchas, cuyos nombres y excelencias han silenciado los hombres que nos han transmitido los textos Griegos y Latinos.

    Yo estoy seguro de que siempre han existido mujeres de mucha valía y con grandes cualidades, pero ha sido el machismo predominante en épocas pasadas el que ha borrado cualquier huella que pudiese quedar de ellas.
    Felicidades y enhorabuena por este texto, querida Proserpina.

    Te envío un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias, porque se que lo dices en serio, me baso en la descripción que te haces en el perfil. Te gusta la sinceridad y la estás mostrando y "no me gusta aparentar lo que no soy" también la cumples. Voy a darte el gusto y la paso al latin de mi cuarto de bachiller.

    "Sincere vívere mihi placet.Qualis non sim apparecere mihi non placet"

    Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  3. Hola Nina, pase a dejarte un saludo. Estas mujeres son muy interesantes y de ellas tenemos mucho que aprender. Haces un trabajo magnifico dando a conocer sus biografias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A ver si esta vez...
    Es cierto, dejé un comentario ayer pero hoy no sale...
    Este es sólo de prueba.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Isabel tu sabes que siempre eres bien venida y que siento una gan admiración hacía tu persona y talento, una gran persona que no alardea de sus conocimientos y no son dos días los que hace que nos conocemos.

    Un abrazo Proserpina.


    Un abrazo que se acepta, pero ¡ojo! que soy de cristal de murano, hermoso pero fragil. Y no me digo yo cosas¡. No te preocupes ocurren cosas más extrañas.
    Un besazo a mi niña preferida.Proserpina

    ResponderEliminar
  6. Amiga Proserpina,

    Te dejo aquí, en espacio, para mayor comodidad tuya, el comentario que te he dejado en el mío, a propósito de las palabras que tuviste a bien enviarme hace ya algunos días.

    Aunque con un retraso más que grande, paso a darte las gracias más sinceras por el comentario elogioso que hiciste en mi espacio a la publicación del “Beatus ille” de Horacio. Tengo que decirte que tienes la capacidad de ver las cosas en su conjunto y me ha gustado lo que de mí dices, aunque, también hay que decirlo, no estoy del todo seguro de que mi persona merezca elogios y encomios tan soberbios, pero, bueno, ¿qué le vamos a hacer?, no estoy en condiciones de llevarte la contraria en este momento, porque estoy seguro de que lo que has escrito te ha salido del alma, ese alma y ese corazón tan grandes que tú tienes.

    Desde mi humilde casa te envío un abrazo y un beso cariñosos y tiernos, además de sinceros y duraderos.

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Me corrijo a mí mismo

    Donde dice:

    Te dejo aquí, en espacio

    debe decir:

    Te dejo aquí, en tu espacio

    ResponderEliminar
  8. Amigo Antonio voy a contestarte con frases de Cicerón salidas de su boca y otras a través de Cayo Lelio en el Dialogo sobre la amistad

    Afirma Cicerón que el origen de la amistad se funda en la virtud,sin la cual no puede darse. Las cualidades de las que deben estar adornados los amigos son: moralidad, semejanza de costumbres y también de caracteres.

    Cicerón pasa el testigo a Lelio y este afirma que la amistad no es otra cosa que un común sentir de las cosas divinas y humanas con amor y benevolencia. Aquellos que cifran el sumo bien en la virtud, son personas cuerdas.
    La virtud es la que engendra y mantiene la amistad, de modo que, sin aquella no es posible esta.

    ¿Como puede ser vivida una vida que no descanse en la mutua benevolencia del amigo?
    ¿Qué cosa más dulce que tener con quien platicar sin reservas, como si uno hablase consigo mismo?.

    ¿Sería por ventura tan grande la satisfacción en la prosperidad, si no tuviésemos quien compartiera ese gozo? y ¡cuan dificil sería sobrellevar las adversidades sin el amigo que las siente aún más que nosotros mismos|.

    ..."El amigo fiel se conoce en los momentos de infortunio".

    ...Quien, suceda lo que suceda, se muestra firme, constante e inmutable en la amistad, éste debe ser tenido como hombre de una casta superior y casi divina.

    Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar

Comentar