sábado, 6 de febrero de 2010

AVANCES CÍNICOS: NUEVO TRATAMIENTO PARA EL PARKINSON

Acabo de recibir la revista de la Clínica de la Universidad de Navarra sobre la nueva técnica quirúrgica, la subtalamotomía, que consiste en efectuar una termolesión en la zona motora del núcleo subtalámico.y se aplica principalmente en pacientes con  enfermedad de Parkinson en un solo lado del cuerpo. Esta técnica es una alternativa a la colocación de electrodos para realizar estimulación cerebral profunda.

La técnica quirúrgica es muy similar a la que se aplica para implantar los neuruestimuladores. Se realiza un preoperatorio específico y la intervención se realiza con el paciente despierto. Una vez realizada la cirugía el enfermo pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos, a las 24 horas se le realiza una resonancia magnética para obtener información sobre el volumen y la ubicación de la lesión.

El beneficio es inmediato, incluso  intraoperatorio, tiene la ventaja de no tener que llevar una batería incorporada, ni llevar un seguimiento de ningún dispositivo.

El equipo médico de la Clínica para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson es multidisciplinar, ya que en el participan los servicios de Neurología (doctor Obeso y  doctora Oroz). Neurocirugía ( doctor Guridi) y neurofisiología (doctor Alegre), El grupo de trabajo es pionero en esta modalidad terapéutica, contando en su haber numerosas publicaciones en España e internacionales.

PD Artículo e ilustraciones sacadas de la revista: "noticias.cum"

La finalidad de publicar este artículo no es otra que la de ver a través de ese orificio que habeis abierto en nuestra alma un atisbo de esperanza. Si molesta o es una impertinencia me lo comunican y será eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar