lunes, 22 de noviembre de 2010

MI AMIGO EL TENIENTE PARKINSON (I)

  
ESTRUCTURAS CEREBRALES IMPLICADAS

Tuvieron que pasar algunos años para que pudiera saberse qué estructuras cerebrales están implicadas en el desarrollo de la enfermedad y cuál es el origen de los síntomas clínicos que presentaban los enfermos. La primera observación científica que se realizó sobre la EP fue el hallazgo de pérdida de células específicas ubicadas en la base del encéfalo.

Dado que la EP es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y es en ese sistema donde se produce la lesión, creo conveniente conocer de una forma somera, qué factores y elementos intervienen en su alteración.

El sistema nervioso tiene como finalidad poner en contacto al individuo con el mundo exterior que le rodea y a la vez consigo mismo. El hombre, mediante los órganos de los sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista) capta cuanto sucede a su alrededor, y gracias a su sistema nervioso tiene conocimiento de los hechos, provocando a través de los músculos, las acciones o desplazamientos que vienen ordenados desde el cerebro.

En el cerebro, específicamente en el tronco encefálico, se encuentra una zona formada por varios núcleos, los ganglios basales. Estos centros están formados por células especializadas, denominadas células nerviosas o neuronas.

La Neurona es una célula diferenciada, tiene la estructura que cualquier célula pueda tener, pero con unas funciones muy específicas, que las diferencian de la demás. En su núcleo se encuentra el material genético.

En el soma o cuerpo celular se hallan unas extensiones llamadas dendritas donde se reciben los mensajes químicos de otras neuronas, y una extensión llamada axón, cuya función consiste en transmitir señales electroquímicas a otras neuronas. Al final del axón se encuentra la terminación del axón. Es allí donde la señal electroquímica se convierte en un mensaje químico hasta la siguiente neurona; esas sustancias químicas son llamadas neurotransmisores. Para pasar las sustancias químicas existentes en las vesículas de una neurona trasmisora o presináptica a otra neurona receptora o postsináptica, tienen que dar un salto llamado salto sináptico, llegando a sitios especiales de la siguiente neurona, llamados receptores, involucrados en modular la intensidad de la actividad de los músculos. Estos neurotransmisores reciben y trasmiten señales sobre el movimiento.

Los neurotransmisores son biomoléculas, sintetizadas por las neuronas y son las principales sustancias de la sinapsis; las más conocidas son la acetilcolina, la dopamina, la serotonina y la norepinefrina

La neurotransmisión se puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos. Muchos trastornos neurológicos son debidos a un aumento o disminución de la actividad de determinados NT.

El primer neurotransmisor conocido fue la acetilcolina.


PD De momento aparco la continuación de GRANADA como tema de moda y concienciar a los "seres humanos" que los que la padecen necesitan más que otros compresión, cariño, amor, amistad, la no soledad.   

8 comentarios:

  1. Querida Mina:

    qué fascinante tu explicación.

    No puedo menos de pensar en los frágiles que somos los seres humanos, dependiendo de un minúsculo neurotransmisor o de una sustancia química en su contenido exacto.

    Tantos sufrimientos humanos, ¿podrían tener todos ellos un origen bioquímico? Cuánto nos queda aún por conocer, por explicarnos.

    Fantástica explicación.

    Te envío un gran abrazo, querida Mina.

    ResponderEliminar
  2. Un teniente temible, desde luego.

    Tal como saben qué y cómo se produce, espero que pronto encuentren la solución. Sabemos tanto de algunas cosas y tan poco de otras...

    Comprensión, cariño, amor...Sí, eso que parece que ultimamente cuesta tanto dar...

    Un fuerte abrazo, Mina

    ResponderEliminar
  3. Toda una lección sobre el tema, muy interesante sin duda, pero me quedo con la parte menos científica pero más humana: los que la padecen necesitan más que otros compresión, cariño, amor, amistad, la no soledad.
    Un fuerte abrazo desde el norte.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y didactico tu post. Mi suegra lo padece y es triste ver la degradacion de su cuerpo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Helena Clasica cuanta alegria me ha proporcionado tu visita. La medicina está en mantillas, a pesar del tiempo y dinero que se emplea en la investigación, es muy compleja, ya qu el ser humano no consta solo el soma sino también la psique.
    Tu pregunta es muy inteligente, yo estoy convencida de que si tienen un origen Bioquímico, pero no estoy lo suficientemente preparada para contestarte, por la complegidad de la misma.
    Una medicina mal prescrita puede producir una enfermedad como el Parkinson yatrogénico, provocado por los inhibidores de la recaptación de la serotonina en este en especial .


    Un fuerte abrazo Nina

    ResponderEliminar
  6. Trini Reina es dominante y pesado, pero hay que aguantarlo.

    Del Parkins solo se sabe donde se produce pero no que cosa lo provoca.Lo siguen investigando, pero hay más desinformación que información. Por ahora no hay gran cosa novedosa.

    ResponderEliminar
  7. Leodegundia el parkinsoniano tiene un lema "no lo vivas solo" es quizás la parte más importante, darle una buena calidad de vida. Son personas que necesitan mucho cariño pues se sienten aisladas y depresivas y necesitadas de amor.

    Un abrazo desde andalucia.guille

    ResponderEliminar
  8. Cani siento lo de tu suegra. Es muy doloroso tanto para ella como para vosotros.¿En que estadio está?

    Yo me encuentro en el III abanzado.Pero aun me encuentro bien. Un beso Guillermina

    ResponderEliminar

Comentar