jueves, 3 de septiembre de 2009

ALMEDINILLA: DE LA CIUDAD AL CAMPO II

ALMEDINILLA: DE LA CIUDAD AL CAMPO II












La "villa" de "El Ruedo" es la mejor conservada de las edificaciones encontradas en Almedinilla. Gira alrededor de un patio interior central columnado y reproduce el ambiente de cualquier casa acomodada de la época. Aunque, por su suntuosidad, se cree que perteneció a una familia importante.

"El Ruedo" poseía dos partes bien diferenciadas:
- "Pars Urbana": Zona Residencial. Era el espacio de los propietarios, el más rico y lujoso y reproducía la casa o "domus" de la ciudad.















"Pars rústica". Zona Productiva. Dedicada a la vivienda de los esclavos y como dependencias del trabajo agrícola.

La Zona Residencial constaba de:

1.- Patio o "peristilo", Era el centro de la casa, el resto de las dependencias giraba a su alrededor. Estaba porticado y sostenido por columnas. Se accedía a el, a través del "vestibulum". Abierto el tejado por una cuadrícula, "impluvium", y en el suelo una especie de alberca o "compluvium", que recogía el agua de la lluvia.

2.- Habitaciones o "cubicula". Dormitorios de los señores y familiares decorados con mosaicos y pinturas murales.

3.- Los Baños o sala con "hypocaustum" o sala caliente. En los baños romanos, habitación que se caldeaba por debajo del pavimento.














4.- Comedor o "triclinium". Habitación que debió articular la vida de la casa. Una plataforma central semicircular hizo las veces de "triclinium" o "stibadium": mesas en la que los griegos y romanos comían recostados.Se trata de un comedor con lecho realizado en mampostería que parece surgir a mediados del siglo I a.d.C. Es allí donde se llevan a cabo las grandes cenas con los invitados más ilustres.

5.- Fuente o "nymphaeum". Conjunto hidráulico situado detrás del "triclinium" formando una cascada artificial de agua.











6.- Cocina. Tiende a ubicarse en zonas marginales de la "villa". Sólo es visitada por la esposa del propietario

7.- Biblioteca o "tablinum"

8.- Espacios de representación o "exedra". Ubicados delante del "peristilo".

9.- Bodegas

10.- Patio de entrada













11.- "Vestibulum "es el lugar por donde se accede a la "villa", un lugar de permanencia a la espera de que se abran las puertas. Se sitúan en la estancia dependiendo de su categoría social.

Zona productiva:

1.- Alberca principal

2.- Restos de almazara o lagar.

3.- Zona del trabajo del metal

4.- Habitación con calefacción y pinturas murales. Se les plantea a los arqueólogos la pregunta ¿Baños, sala de recepción, espacio de culto…?

La "villa" del "Ruedo" es singular por el estado de conservación de los elementos arquitectónicos decorativos, existiendo un cierto “horror al vacío”, que originó una abundante decoración en paredes y suelos, utilizando teselas de mármoles para el revestimiento, diferentes tipos de pavimento, mosaicos y pinturas.













Sólo quedan cuatro mosaicos enteros (junto a otros muchos retazos) con motivos geométricos y las pinturas que se conservan son originales y tienen una extensión de 60mts. Lo que hace de este yacimiento sea único dentro del panorama europeo. Las pinturas son adornos florales y vegetales formando guirnaldas y formas arquitectónicas, pero sobre todo, lo que más abunda es la imitación de cierto tipo de mármol en sus colores y formas.

Declarada "Bien de Interés Cultural ", data de los siglos I al VII d.c. y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos: mosaicos, pinturas y pavimentos.
Una de las características mas llamativas de la "Villa" Romana, es la colección de esculturas que aportó y que pueden ser admiradas en el Museo Arqueológico.
Junto a la "Villa" apareció una necrópolis del siglo IV – VII d.c.














Almedinilla puede estar orgullosa de su "Villa" . Como siempre ocurre, cuando alguien encuentra un yacimiento arqueológico, callan su situación y realizan el más denigrante expolio, apoderándose de todo aquello de que pueden beneficiarse y destrozando a su paso restos que quizá hubieran dado luz, con sus hallazgos, a muchas incógnitas de la historia. Pero su estado de conservación es tan bueno que cierras los ojos y te ves plenamente involucrada en la vida romana. Tal es su distribución.

Es la "villa" más completa que he visto, sólo queda levantar las paredes y tejarla para poder vivir en ella. Se hallan perfectamente definidas las dos zonas. El "triclinium" en perfectas condiciones, el habitáculo de los señores claramente separado de los esclavos, un horno para cocer la cerámica, perfecto. Lo visitamos a las tres de la tarde con una temperatura de 40 grados a la sombra y tuvieron que arrancarme de allí.

Es visita recomendada a los enamorados de la cultura y civilización romana.
Dedicada a mi gran amigo Antonio Martín, que tanto me ha ayudado y enseñado. Gracias, buen amigo.
PD. Las fotografías son de la dueña del blog. Si alguna os gusta, es vuestra.

5 comentarios:

  1. Amiga Proserpina,

    Muchas gracias por dedicarme esta hermosa descripción de Almedinilla. Es una buena exposición de lo que era una “villa” romana, o casa romana lujosa para que esos nobles romanos pudiesen alejarse de la Gran Ciudad. Me ha encantado la minuciosa descripción de todos los detalles aportados.

    Felicidades, muchas gracias y un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Amiga Proserpina,

    Enhorabuena por lo que tú y yo sabemos.
    Veo que eres una dama muy activa y efectiva.
    Felicidades.
    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, por todas tus enseñanzas, por los ratos de risas espontáneas que nos han hecho soltar la carcajada y por esas lágrimas saladas de bebe, mezcladas con sonrisas de agradecimiento.
    Un abrazo y un hasta siempre lleno de gratos recuerdos. Proserpina

    "No es vencido sino el que cree serlo" Rojas

    "Lo que me quede de vida, no quiero vivirlo en vano." Addison

    ResponderEliminar
  4. NO SE QUIEN ENSEÑA A QUIEN, ERES UNA ARTISTA Y ESO QUE AÚN TAN SOLO HE DADO UN LIGERO REPASO POR TU ÚLTIMA ENTRADA.

    ResponderEliminar
  5. Fina tu arte y entrega como profesora, es inigualable,lo llevas dentro, lo vives y esa entrega y preocupación por el alumno, no se hace, se nace con ella. Trasmites alegría, no prepotencia. Un abrazo de Proserpina.

    ResponderEliminar

Comentar