lunes, 8 de febrero de 2010

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

CÉLULA MADRE

Durante estos últimos años, ha habido un gran movimiento tanto ciéntífico  como político, sobre el uso de células madre para curar o paliar ciertas enfermedades  que hasta ahora eran incurables. Actualmente se está trabajando en más de 2000 ensayos, todos con células obtenidas de individuos adultos, la mayoria con células hematopoyéticas (células madre que se hallan en la médula hosea)  pero aún casi todos estos ensayos están en fase inicial, por lo que se puede decir que estas terapias aun no han demostrado verdadera eficacia clínica en ninguno de los campos estudiados.
Las enfermedades que estos ensayos clínicos están estudiando incluyen enfermedades cardiovasculares, cirugía plástica, en traumatología han contribuido en la regeneración de cartílago y hueso, pero su principal objetivo es el tratamiento de lesiones corneales en oftalmología. Se está estudiando muy a fondo la aplicación de la célula madre en enfermedades como la diabetes y enfermedades neurodegenerativas, pero estas están solo a nivel de estudios esperimentales y con unos resultados positivos a muy largo plazo.   
Se está  estudiando y aplicando otra terapia, la autóloga (usar celúlas del propio individuo enfermo) también se ensaya con el uso de células procedentes de individuos donantes sanos y de bancos celulares.

Para acelerar el proceso de los resultados positivos sobre la utilización de la célula en el enfermo, existe una colaboración exaustiva entre científicos básicos, clínicos e industria, de esta forma llega antes al laboratorio. A este proceso se llama "investigación traslacional."

Resumiendo, que no se caiga otra vez en el mismo error que cuando apareció lu utilidad de la célula, era la panacea de las enfermedades neurodegenerativas, y resultó ser un ten con ten entre lor partidos políticos más poderosos del momento.Tal fue el espectáculo que montaron mintiendo descaradamente, que nos hicieron creer en  un futuro lleno  de ilusión y esperanza.

Hemos encontrado en los primeros años de investigación de la célula madre, fraudes científicos escandalosos (Clonación) , charlatanería (científicos ofreciendo curaciones cuasi milagrosas) y mucha intolerancia. Y todo eso por el afan de lucro y fama

Tras  una polémica falaz y biopolítica sobre que células  eran mejo, si las células madre  embrionarias o las adultas, la realidad científica ha demostrado que  estas últimas son las más seguras,

El tiempo nos aclarará la situación.

A todo/a que lea mi post le pido  solo una cosa HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS Y SOBRE TODO DEL TEJIDO DEL CEREBRO. NO TE LO PIENSES VE AHORA MISMO. COMO dice ese dicho popular: "HOY POR TI MAÑANA POR MI"

5 comentarios:

  1. Tienes muchas razón, guillermina, hay fraude y hay esperanza, avances y detenciones... Con todo, la ciencia va avanzando y espero que los seres humanos avancemos con ella, que a veces no está tan claro, porque con frecuencia seguimos siendo igual de salvajes... Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermosa exposición y fantástica recomendación! La suscribo absolutamente, nada más saludable que querer aprovechar nuestra tela orgánica para otros cuerpos con vida, si ya no nos vale.
    Me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que se juegue con los sentimientos de una persona con una enfermedad neurodeganerativa progresiva e INCURABLE, por lucro, afan de protagonismo, miles de cosas... aún siguen habiendo fantoches,pero la cosa va más seria.

    Yo no he podido publicar mi libro sobre el parkinson, un borrador que solo le falta un pequeño repaso. Según un catedrático de medicina ,podía muy bien servir para 1º de medicina. Ya veremos. Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  4. La recomendación está basada en el papel que juega en nuestro organismo esa tela orgánica, poner en relación directa los elementos superficiales, que reciben las excitacones del exterior con los elementos profundos encargados de producir reacciones. Está implicada en el fucionamiento de nuestro organismo. Y como bien dices si ya no nos sirve y puede ser de vitalimportanciapara otros¿porqué no ser generosos?. Un abrazo Guille

    ResponderEliminar
  5. Pido de corazón a todos los que me visitan y les agradezco de antemano, que me perdonen los fallos ortográficos. Esto es para mi una terapia para retrasar la pérdida de mi capacidad cognitiva.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar

Comentar