jueves, 25 de noviembre de 2010

MI AMIGO EL TENIENTE PARKINSON (II)

ETIOLOGÍA

La primera observación científica que se realizó sobre la EP, fue el hallazgo de pérdida de células específicas ubicadas en la sustancia nigra, grupo nuclear que forma parte de los ganglios basales, que participan en la regulación del movimiento, y que éstas iban muriendo o  sufriendo un grave deterioro progresivamente sin una causa conocida. Esas células o neuronas, producen una sustancia química denominada Dopamina (neurotransmisor) encargada de poner en comunicación las neuronas de los ganglios basales.

Estos ganglios representan a un conjunto de núcleos que participan en la regulación de los movimientos. Están ubicados profundamente en la base del encéfalo.

Todos esos núcleos de una manera u otra liberan y/o son responsables de  ayudar a dirigir la actividad muscular, estando localizados en las partes profundas de los hemisferios cerebrales anatómicamente diferentes y que incluyen los siguientes centros: el núcleo caudado, el putamen, el globus pálidus, el núcleo subtalámico, y la sustancia nigra.
El núcleo caudado y el putamen forman el striatum, estructura que se considera la entrada de los ganglios basales.
El cuerpo striatum recibe estímulos desde diferentes regiones de la corteza cerebral e incluso de la sustancia nigra.

Las neuronas que van al cuerpo estriado producen una sustancia química que causa excitación y sintetizan y liberan serotonina, importante neurotransmisor del sistema nervioso.
El caudado tiene que ver con el control de los movimientos  oculares y con alguna de las funciones cognitivas.

  Las neuronas de la sustancia nigra sintetizan y liberan Dopamina, que actúa como neurotransmisor inhibidor de las neuronas del striatum. Éste contiene dos clases de células: neuronas locales y neuronas cuyos ejes  se proyectan al globo pálido y la sustancia negra. Las neuronas  del circuito local sintetizan y liberan acetilcolina, otro neurotransmisor, fue el primero en descubrirse y es el responsable de la estimulación de los músculos.

La disfunción de los ganglios basales especialmente en un área del cerebro conocida como sustancia nigra, provoca enfermedades  como el Parkinson. Las neuronas o células nerviosas de esa área mueren  sin saber la causa, estas células producen una sustancia química, la dopamina,  neurotransmisor responsable de transmitir las señales entre la sustancia nigra y el cuerpo striatum para producir actividad muscular fluida.

 La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas del striatum  actúen sin control, dejando a los pacientes incapaces de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal.

 PD. Estas dos publicaciones que realizo, son parte de un libro no publicado que comencé y por causas que no vienen al caso, lo regalé a mi médico internista para sus alumnos de Primero de Medicina
Quiero agradecerles públicamente al Dr. D. Fernando Cobo, encargado del mantenimiento de la célula madre y al Dr. D. Angel Concha, Jefe de Servicio Anatonía Patológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada, su apoyo incondicional en la confección del libro. No pude agradecerselo en su momento y lo hago desde este pequeño blog y ellos saben porqué sigo escribiendo.   




6 comentarios:

  1. Una buena manera de agradecerles a esos médicos, la pena es que tu libro no haya sido publicado, claro que si les sirve a los estudiantes ya hiciste una buenísima lbaor.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé muy tranquila cediendolo, creo que lo disfruto más dándole una finalidad positiva, no iba a escribir otro y el tema del Parkinson está más que en mantillas. La aplicación de la célula madre va para largo plazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermina.

    De esta enfermedad solo se lo que tu me cuentas, es muy triste que las investigaciones lleguen tarde para mucha gente.

    Te envío un abrazo muy fuerte, bueno...... te lo daré un día de estos, que te debo una visitilla :)))

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón,hay que esperar a que ocurra como con la penicilina.

    ...Y pasemos a la visitilla,¿vale?

    Aquí taspero. Un abrazote. GUILLE

    ResponderEliminar
  5. Como sufridora de la enfermedad, ¿como no vas a saber de ella?, sobre todo, el interes que pones al investigar. No conocia todo lo que explicas y me has dado una gran lección. Me sigues pareciendo, como siempre, una experta en todo lo que haces. No bajes la guardia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No puedes bajar la guardia,ni en esto ni en otras situaciones, si la bajas se hacen dueños de ti. Y un factor básico para ir saliendo hacía adelante es la fe en Dios y el apoyo humano.
    Un abrazo muy fuerte Guille

    ResponderEliminar

Comentar