jueves, 20 de marzo de 2014

MONÓLOGO

Como casi siempre que miro en el cajón de los recuerdos me encuentro algo que me llama la atención
.
Esta vez es un monólogo que me enviaron por correo en el 2005. Y comienza así:

El otro día tuve que ir a recoger a mi sobrino al colegio. Y me quedé pasmado. ¿Se han dado ustedes cuenta  como salen los niños del colegio?. Es espeluznante. Salen corriendo en cualquier dirección, como endemoniados, empujándose y gritando... como huyendo de algo, y pienso: ¿ que les harán ahí dentro?.

Yo recuerdo que de pequeño no salía del colegio de esa forma tan violenta. Francamente yo la mayoría de las veces... ni entraba. A mi me decían Raulito: si quieres ser un hombre de provecho vas a tener que estudiar un poco más.

Y yo les decía: Vale, pero si no quiero serlo, ¿puedo seguir como hasta  ahora?.

Pero a ellos les da igual, te cargan con un mochilón.. ¡así de grande! y te dicen que todo eso te lo tienes que meter en la cabeza... ¡Pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza! ¿no se dan cuenta de que no cabe?. Además en el colegio se aprenden muchas cosas inútiles.

Por ejemplo: ¿para que se tiran tres meses para diseccionar una rana?..."Contra" que te enseñen a pelar una gamba,

¿Y las matemáticas? Para empezar te enseñan los conjuntos: estaban los conjuntos conjuntos y los conjuntos disjuntos. Muy bien me ha sido muy útil en la vida saber todo esto.

Ahora, el que cambió mi vida fue el conjunto vacío: le enseñaba las notas a mi madre y ella me decía:
Raulito, ¿y este cero en matemáticas...?
Mamá, no seas antigua, esto no es un cero, es un conjunto vacío.

Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar y dividir...Y dices: "Ahora te enseñaran a pedir un préstamo en el banco." Pero no.

Lo que te enseñan es la raíz cuadrada...¡Ay amigos! ¡ que gran tema la raíz cuadrada!

¡Lo  bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada...!
Sin ir más lejos la he usado...nunca.Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno?.

La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la
mili.

Y luego llegaba el profesor y decía:

Chicos os voy a poner unos problemas.

Pues..."perfecto": llevo una mochila de ocho Kilos, me llaman Carabesugo, me roban el bocadillo...¡Y encima viene viene este "tío" a ponerme más problemas!

Y dictaba:

Si Pedrito tiene seis manzanas, viene su hermana y le quita dos, viene su primo y le quita otras dos y luego el perro se come una...

¿Cuantas manzanas tiene Pedrito? Pues no lo se , pero francamente, si quiere mi opinión... Pedrito es un "gili..."

Otra cosa que te enseñaban era latín y griego, las lenguas muertas.

¿A ustedes les parece bien que les enseñen lenguas muertas a los niños?. ¡Con razón  por la noche
no pueden dormir!

¿Y la sinalefa?¡Eso debe ser una cochinada! Yo me negué a estudiarla...

Y hablando de guarradas: también te enseñaban los gases nobles...Mire usted, a mi me parece muy bien que los nobles se tiren sus gases como todo el mundo, ¿pero es necesario estudiarlos?.

La clase de música...Muy bien, en casa no te dejan gritar ni jugar al balón en el pasillo pero puedes soplar la flauta hasta que se te salgan los higadillos. Y tu madre ni mu... Total para aprender a tocar "debajo de un botón, ton,ton..."

Por no hablar de la clase de gimnasia...¿De que te va a  servir en la vida saber dar una voltereta? ¿Y saltar el potro? ¿Se imaginan que en un debate entre Aznar y Zapatero, Aznar dijese:"Señor Zapatero, usted va a subir las pensiones y va a bajar la gasolina, pero, ¿sabe saltar el potro...?
Déjese de demagogias...salte el potro señor Zapatero, salte el potro".

La única vez que yo estuve atento en el colegio fue cuando explicaron la reproducción humana

Aunque tampoco me sirvió de mucho:

primero  te hablan de un guisante...después de unas abejas que salían de su colmena y llevaban el polen por  ahí... y luego te enseñaban unos dibujos con una pareja  detrás de un paraguas dándose   besitos... Que yo pensaba: ¿Y aquí  quién de los dos tiene el guisante?  pero ahí no acababa el follón porque además estaba la cigüeña... Con lo que me fui a casa pensando que la reproducción humana consistía en que una cigüeña metía un guisante en una colmena y una abeja lo esparcía...

En fin amigos, que según lo que nos enseñaban en la escuela, un hombre de provecho, es un tío que habla lenguas muertas, come guisantes, da volteretas y toca la flauta...

¡"Contra" este tío es Kung Fu!

Desconozco el autor y el fin de publicarlo es dedicárselo a mi nieto que cumple 11 añitos y se que le va a gustar

Las imágenes son sacadas de internet, si el dueño no acepta la publicación, que me lo indique y enseguida serán borradas. Muy agradecida.Guille

23 comentarios:

  1. Jajajajajaja, y la raíz cúbica menos aún, y tela con las lenguas muertas. Muy buena entrada Guille, me ha encantado el monólogo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me ha gustado ha sido lo del conjunto vacío. Es que eso del conjunto vacío me lo explicó mi hija que es matemática y no veas... vamos que me quedé a dos velas y encima risitas ¡Lo que son las matemáticas!
      Un abrazote y feliz fin de semana y aún mejor la semana que entra. Guille.

      Eliminar
    2. Es que lo del conjunto vacío... ¡tela!!! ¿Para qué queremos un conjunto de algo que está vacío?, si dentro no hay ná... ni cariño, ni esperanza, ni amistad, ni ilusión... Buen finde otra vez GUILLE.

      Eliminar
    3. Llevas toda la razón,. sin buscarlo, llega un momento en que el conjunto vacío ocupa un gran lugar en tu vida, no hay que esperar que a ocurra el desaguisado, no dejar que se disipe, porque volverlo a llenar es una empresa difícil, hay que poner empeño en llenarlo más a la edad en la que el conjunto vacío no se llena de goteras sino de goterones.

      ¿Quién inventó las fracciones?
      Enrique octavo.

      Más malo:
      Por que se suicidó el libro de mates?
      Porque tenía demasiados problemas.

      Peor que malo:
      Quien mató al libro de lengua?
      El sujeto,

      Estoy llenando mi conjunto vacío y me va muy bien. Un abrazo Guille.

      Eliminar
  2. Yo me quedo con lo de pelar gambas. En cuanto a la raíz cuadrada, tuve que meterme en Internet para recordar cómo se resolvían.

    ResponderEliminar
  3. No me hables de la raíz cuadrada que para poder entrar en bachillerato tenías que saber hacer una raíz cuadrada, y haber leído El Quijote y con un análisis de una oración y todo eso con nueve añitos. ¡Vamos un examen de fin de carrera! Y se quejan los estudiantes de ahora ...¡Yo también prefiero lo de las gambas!. Abrazos Guille

    ResponderEliminar
  4. Ja Ja
    Como me imaginaba, no ha servido nada de los conjuntos disjuntos y su propiedades.
    En cambio ahora los chinos hacen raíces cuadradas metiendolas en cajas para que crezcan dentro con la forma. :D

    ResponderEliminar
  5. Mira prefiero las lenguas muertas al menos no hablarán de los conjuntos ni de las raíces cuadradas. Si a mi me gusta la Arqueología para que quiero yo los conjuntos que dan "disjuntos"? Es broma. gracias por tu visita Saludos Guille

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo GUILLE. Por aquí paso para despedirme ya de ti hasta después de Semana Santa, así que un fuerte abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu post ha sido el guía atento, que por las calles de Sevilla ha ido mostrándonos los momentos más emotivos de la Semana Santa sevillana. Contigo hemos vivido la fe y la pasión del pueblo sevillano hacia sus Semana más representativa. Se bienvenido. Un fuerte abrazo Guille

      Eliminar
  7. Hola de nuevo Guille, paso a saludarte tras la Semana Santa. Espero que hayas tenido buenos días, yo ya estoy de vuelta y he puesto algunas fotos en el blog por si quieres verlas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  8. Satisfecho del esfuerzo realizado, se observa en la calidad de las fotografías y en la intensidad, que no son ni una ni dos, y si opción a escoger por que todas son preciosas.
    Espero que halláis descansado y seguro que ya habéis empezado a trabajar la Semana Santa de 2015
    Un abrazote y feliz semana entrante. Guille

    ResponderEliminar
  9. Aquí estoy otra vez Guille, es para desearte un bonito fin de semana. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Guille, espero que estés bien. Paso por aquí para despedirme por las vacaciones, así que un fuerte abrazo, feliz verano y hasta Septiembre.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Guille! Ya estoy por aquí de nuevo, y sí que puedo entrar en tu blog. Me alegro mucho de tu visita al blog de la Tertulia, así que ya sabes que cada fin de semana o cuando tú quieras eres bienvenida. Yo también iré pasándome por aquí amiga. Un beso muy grande y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches amigo Pepe Lasala como decía Fray Luis de León me apodero de su dicho y me lo aplico al dirigirme a ti: "como decíamos ayer "y eso digo yo, así que si Dios quiere te seguiré comentando aunque sean dos líneas de higos a peras.
    He tenido el ordenata escacharrado y mi menda cuasi igual, pero Dios ayuda, hay que tener mucha fe y confianza puesta en EL. Me encanta tu blog se ve a mil leguas la alegría (escribiendo) que pones y de que manera nos inculcas esa alegría y fe.

    Creo que Dios te ha puesto en mi camino para ir aclarando dudas. Un abrazo amigo mio, un abrazo lleno de esperanza.Guille

    ResponderEliminar
  13. Hola Guille, cuando dices "mi menda casi igual", ¿quieres decir que has estado pachucha? No lo sabía, espero que estés ya bien. Me has emocionado con las palabras que pones en tu comentario de más arriba, me refiero a todas y en especial cuando dices que Dios me ha puesto en tu camino para ir aclarando dudas. De verdad, no merezco esas palabras Guille, sólo intento a través del blog intentar transmitir la Palabra con sentimiento, de otra forma, aunque no se si lo consigo y ni siquiera se si soy quién para hacerlo. Guille te dejo mi correo para lo que quieras, aunque a veces tardo un poquito en contestar (pero poco), ya que por tiempo no me meto en internet todos los días, pero aquí lo tienes: pepitodelospeines@hotmail.com Un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  14. Hola Guille, sí que ha llegado tu comentario en el blog. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez Guille, vengo para felicitarte amiga. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  16. Guille, espero que hayas comenzado muy bien el año. Un beso muy grande y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  17. El año esperemos que sea más agradable que el 2014, como dice el vulgo ha sido el año de los locos este año es el de la niña bonita 2015 y no tiene más remedio que ser bueno y así será.
    He intentado mandarte un correo a la dirección que me pusiste pero ha sido imposible. Un gran besazo Guille

    ResponderEliminar
  18. Otro beso para ti Guille, y me alegro muchísimo de tus oposiciones y de la operación de tu familiar. Otro besazo para ti.

    ResponderEliminar
  19. En el Hades está TODO el conocimiento que nos han ocultado. Asaltando este lugar, podremos Ser aún más lo que no nos dejan Ser. Saludos de un KarabancheleroHelénico, PoblanoRepublicanoMexicano. Amigo de mi estimada Isabel, la romanaValenciana.

    ResponderEliminar

Comentar